Huevos del Rancho L.A. es un emprendimiento que muestra la alegría de ser parte de la familia Unicomfacauca, logrando innovación y proyección de ideas de negocio con impacto empresarial en la sociedad.

Este es un proyecto avícola que produce “huevos de gallinas felices”, donde Angie Vannesa Muñoz Tobar, estudiante del programa Derecho de Unicomfacauca Popayán y emprendedora que está a la cabeza del proyecto, concibió la idea de manejar un sistema de pastoreo que minimiza el estrés de las gallinas, fomentando en ellas procesos de buen crecimiento y una alimentación adecuada con productos como cáscaras de huevo y chontaduro, entre otros.

Este emprendimiento se encuentra ubicado al suroccidente de Popayán en la vereda Figueroa, y surge con la idea de generar una opción de negocio para proveer a los payaneses huevos de excelente calidad.

Esta idea tuvo su ejecución en el año 2018, empezando con algunos ahorros de Angie y con muchas ganas de cumplir el sueño de consolidar su propia empresa. Primero, fueron 100 gallinas y a los pocos meses 300, y gracias al arduo trabajo y constancia, pero sobre todo la calidad del producto, actualmente se cuenta con 1200 gallinas ponedoras, las cuales son sometidas a rigurosos cuidados, para lograr su conservación, bienestar y sobre todo calidad de vida.

Esta se ha convertido en la premisa de este emprendimiento: proporcionar a las gallinas un ambiente adecuado y un entorno libre, evitar su explotación masiva y darles una mejor calidad para obtener beneficios en el momento de la producción.

De este modo, se han generado huevos de buen tamaño, peso y contextura logrando una buena consolidación en el mercado local, sobre todo por su factor diferenciador en el sistema de pastoreo avícola, con el fin de fomentar su desarrollo al momento de picotear, baños de tierra, baños de sol, entre otros.

Por otro lado, la pandemia del Covid 19 ha sido uno de los mayores retos de Huevos del Rancho L.A., no solo por la producción, sino por la consecución de los insumos y el pago de nómina, pero se ha logrado empoderar y ha creado canales de distribución eficaces, tipo puerta a puerta, para hacer más asequible la consecución de sus producto y mantener activos los canales de comunicación con sus clientes potenciales, aprendiendo a sobrellevar la problemática y estando dispuestos a prestar un buen servicio para las familias payanesas.

Huevos del Rancho L.A., como empresa productora de alimentos, tiene como misión llegar a los hogares colombianos, con huevos 100% naturales de la granja con altos estándares de calidad, aportando así un producto que contribuya a la cadena de valor generando huevos con buen sabor y contextura, que brinda beneficios y servicios amables. Se quiere además, aportar a la salud y nutrición de  las familias colombianas y generar una satisfacción total entre los consumidores, brindando rentabilidad y bienestar.

En unos años, esta será una empresa productora y generadora de empleo, el cual apostará a la producción de huevo de manera eficiente y rentable en Colombia, con alto reconocimiento, con la mejor tecnología, comercialización e innovación, con capacidad humana competente que afronte los retos y exigencias.