Integrantes de la Tecnología Agroambiental de Unicomfacauca Norte participaron de la Charla virtual “Acuoponía 5.0”, organizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCATSE, en Nicaragua.

El expositor fue Carlos León Ramos, invitado especial desde México quien, gracias a su trabajo académico compartió su experiencia en acuponía, o sea, con la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones.

En su ponencia manifestó que este biosistema funciona aprovechando los desechos del componente acuícola para aprovecharlos como nutrientes en el componente hortícola y generar a su vez un composteo y mineralización para biofertilización y estimulación microbiana; además explicó cómo se involucra el acoplamiento de energías eficientes para darle vida y movimiento al sistema obteniendo productos de alto valor comercial y con tendencia orgánica.

En este sentido, este tipo de proyectos generan una economía circular que contribuye a la generación de ingresos mediante técnicas sustentables de producción de alimentos ahorrando hasta el 90% de agua en relación con la agricultura convencional y eliminando completamente cualquier residuo que se pudiera generar.

Por ello, desde Unicomfacauca buscamos promover en nuestros estudiantes este tipo de encuentros para fortalecer alianzas con otros centros de educación superior del mundo y apoyar procesos de internacionalización que permitan conocer este tipo de dinámicas de producción beneficiosas para la región.