Integrantes del programa Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca Popayán presentaron un Framework creado para el diseño de sistemas de información en salud sexual y reproductiva.

Noviembre 5 de 2019

La jornada se realizó el martes 3 de diciembre en las instalaciones de Unicomfacauca Popayán, donde asistieron estudiantes y docentes del programa Ingeniería de Sistemas, encargados además de su implementación gracias al proyecto presentado internamente en la Corporación Universitaria Comfacauca.

Framework 2

Además, se contó con la asistencia de integrantes de diferentes colectivos sociales y entidades gubernamentales preocupados por las dinámicas de salubridad que se presentan en la región, como el Hospital Susana López, Clínica La Estancia, Universidad del Cauca, e ingenieros y empresarios de los sectores TIC y salud.

Este encuentro, tuvo además diferentes charlas enfocadas al manejo y desarrollo que se da en el área de seguridad, inteligencia artificial y los sistemas de información de la Secretaría de Salud. Finalmente, los unicomfacaucanos a cargo del proyecto presentaron la ontología y Framework creado, con el objetivo de conocer las apreciaciones y comentarios al respecto por parte de los asistentes al taller.

Un Framework proporciona un conjunto de conceptos para guiar el desarrollo de un tema de investigación especifico, en este caso, la salud sexual y reproductiva de los caucanos, sirviendo de guía para realizar algún trabajo. Por su parte, la ontología de dominio es una representación del conocimiento en un ámbito o dominio especifico donde se definen conceptos y sus relaciones.

Framework 7

Este Proyecto UEES, formulado bajo el contexto de la relación entre universidad, empresa, estado, sociedad, fue implementado por los docentes del programa Ingeniería de Sistemas Leydi Erazo, Helder Castrillón y Francisco Obando. Este tuvo por nombre “Framework para el desarrollo de Sistemas de Información como herramienta de soporte para los programas de Salud Sexual y Reproductiva”, y se trabajó de la mano con el proyecto de la joven investigadora del programa Erika Liliana Gallego, “Especificaciones de una ontología de dominio para el desarrollo de Sistemas de Información como herramienta de soporte para los programas de SSR”.

De este modo, se espera que estos productos desarrollados contribuyan a las dinámicas de mejoramiento y educación sexual y reproductiva de los caucanos, buscando además motivar la investigación de los ingenieros en formación y contribuir con este tipo de iniciativas en pro de la sociedad.