Integrantes del programa Ingenier铆a de Sistemas de Unicomfacauca Popay谩n presentaron un Framework creado para el dise帽o de sistemas de informaci贸n en salud sexual y reproductiva.

Noviembre 5 de 2019

La jornada se realiz贸 el martes 3 de diciembre en las instalaciones de Unicomfacauca Popay谩n, donde asistieron estudiantes y docentes del programa Ingenier铆a de Sistemas, encargados adem谩s de su implementaci贸n gracias al proyecto presentado internamente en la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca.

Framework 2

Adem谩s, se cont贸 con la asistencia de integrantes de diferentes colectivos sociales y entidades gubernamentales preocupados por las din谩micas de salubridad que se presentan en la regi贸n, como el Hospital Susana L贸pez, Cl铆nica La Estancia, Universidad del Cauca, e ingenieros y empresarios de los sectores TIC y salud.

Este encuentro, tuvo adem谩s diferentes charlas enfocadas al manejo y desarrollo que se da en el 谩rea de seguridad, inteligencia artificial y los sistemas de informaci贸n de la Secretar铆a de Salud. Finalmente, los unicomfacaucanos a cargo del proyecto presentaron la ontolog铆a y Framework creado, con el objetivo de conocer las apreciaciones y comentarios al respecto por parte de los asistentes al taller.

Un Framework proporciona un conjunto de conceptos para guiar el desarrollo de un tema de investigaci贸n especifico, en este caso, la salud sexual y reproductiva de los caucanos, sirviendo de gu铆a para realizar alg煤n trabajo. Por su parte, la ontolog铆a de dominio es una representaci贸n del conocimiento en un 谩mbito o dominio especifico donde se definen conceptos y sus relaciones.

Framework 7

Este Proyecto UEES, formulado bajo el contexto de la relaci贸n entre universidad, empresa, estado, sociedad, fue implementado por los docentes del programa Ingenier铆a de Sistemas Leydi Erazo, Helder Castrill贸n y Francisco Obando. Este tuvo por nombre 鈥Framework para el desarrollo de Sistemas de Informaci贸n como herramienta de soporte para los programas de Salud Sexual y Reproductiva鈥, y se trabaj贸 de la mano con el proyecto de la joven investigadora del programa Erika Liliana Gallego, 鈥Especificaciones de una ontolog铆a de dominio para el desarrollo de Sistemas de Informaci贸n como herramienta de soporte para los programas de SSR鈥.

De este modo, se espera que estos productos desarrollados contribuyan a las din谩micas de mejoramiento y educaci贸n sexual y reproductiva de los caucanos, buscando adem谩s motivar la investigaci贸n de los ingenieros en formaci贸n y contribuir con este tipo de iniciativas en pro de la sociedad.