Estudiantes y docentes del programa de Ingeniería de Sistemas de Unicomfacauca Norte hicieron entrega de página web y aplicación móvil sobre “Geolocalización de las empresas de las zonas francas del Cauca”, a empresarios y académicos del norte del departamento.

Octubre 4 de 2019

La entrega formal se realizó en sala de juntas de la Zona Franca, donde integrantes del programa Ingeniería de Sistemas hicieron la presentación y posterior entrega formal de la app. En el encuentro, Luis Fernando Abanis, director de este programa en Santander de Quilichao, presentó el proyecto elaborado junto a la directora de Unicomfacauca Norte, Martha Santamaria, donde sustentaron detalles de la implementación de la aplicación de acuerdo a las necesidades presentadas por la directora de la Zona Franca Claudia Arcos, y quien dió su voto de confianza a Unicomfacauca para la ejecución del proyecto.

Esta aplicación, desarrollada como práctica empresarial de los estudiantes Shah Djahan Orozco y Adriana Angulo, y ejecutada bajo el programa Empresarios en la Academia, está compuesta por información de un conjunto de empresas de la Zona Franca del Cauca, tomando sus elementos claves, estableciendo un marco de desarrollo, y buscando brindar información de interés a los usuarios en cuanto a la geolocalización de cada organización.

App Norte 5

La página web fue creada bajo un framework o entorno de trabajo de desarrollo que se realizó desde la Corporación y se apoyó en un trabajo investigativo de los estudiantes. En el portal se encuentra información como el video corporativo, su ubicación geográfica, los perfiles de cada empresa, espacios de interacción entre usuario y operador, entre otros elementos de interés, como una gaceta en la cual cada dos meses se desarrollan proyectos para que las empresas y visitantes tengan acceso a dicha información.

Vale la pena destacar que estas herramientas TIC resaltan la sostenibilidad que promueven las empresas de la Zona Franca, donde se presenta el desarrollo comunitario realizado en diferentes municipios, con actividades para la comunidad, el desarrollo ambiental y capacitaciones enfocadas a personal de la empresa.

De este modo, la Corporación Universitaria Comfacauca busca generar un impacto a nivel general, gracias al afianzamiento de relaciones entre la academia y el sector productivo, buscando que los unicomfacaucanos ejecuten a través de sus proyectos de investigación actividades de interés y apoyo, fortaleciendo una identidad, en este caso para la Zona Franca del departamento, la cual cuenta ahora con una herramienta para aportar en el ámbito social.

App Norte 6