Durante el desarrollo de la asignatura Legislación y Medios, dictada por la docente Johana Fernanda Sánchez Jaramillo, de nuestro programa de Derecho, los estudiantes de último semestre de Comunicación Social y Periodismo desarrollaron Podcast tratando temas acerca de la libertad de expresión y prensa. En esta oportunidad, queremos compartir con la comunidad universitaria los dos mejores, los cuales fueron escogidos por su profundidad, manejo del tema, libertad de expresión y elaboración.

“Legislación y medios es una asignatura en la cual se aprende la relación entre el derecho y los medios de comunicación. Un tema fundamental es el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa reconocidos en la Constitución Política y en los instrumentos internacionales. De ahí, la importancia de este podcast en el que aplicaron los conceptos aprendidos a un caso elegido por ellos, además, aportan a la sociedad caucana al explicarles, con ejemplos concretos, reales y sencillos porqué es fundamental defender el ejercicio de este derecho.” Afirmó la docente Johana Sánchez.

Los podcast ganadores fueron “Voces Silenciadas”, de los estudiantes Daniela Martínez, Pablo Charry y Juan José Caicedo y “Mi Canto es un Canto Libre”, de Dino Galliadi, Diego Monrroy y Angela Diaz,.  El primero, desarrolló la violación del derecho a la libertad de expresión en el Departamento del Cauca. El segundo de ellos trata acerca del asesinato del cantautor Victor Jara, durante la dictadura chilena, violando sus derechos a la vida, la libertad de expresión y la libertad de expresión artística. ”Ambos fueron creativos, conmovedores e hicieron una buena sustentación de sus casos.” Mencionó la docente de la materia en cuestión.

Con ustedes, compartimos los testimonios y los podcast sobresalientes de la asignatura Legislación y Medios:

Voces Silenciadas: después de hacer un podcast sobre voces silenciadas en el Cauca, nuestra perspectiva sobre la importancia de dar voz a aquellos que han sido marginados o ignorados se ha fortalecido aún más. Durante el proceso de investigación y producción del podcast, tuvimos la oportunidad de escuchar testimonios conmovedores de personas que han sido víctimas de la violencia y la opresión en la región. Poder compartir esas historias y darles visibilidad fue una experiencia profundamente impactante y significativa para nosotros.

Nos dimos cuenta de que el podcast no solo es una plataforma para informar y educar, sino también una herramienta poderosa para generar conciencia y promover el cambio. A través de este proyecto, hemos aprendido la importancia de escuchar y amplificar las voces de aquellos que han sido silenciados y a su vez hemos puesto en evidencia los temas vistos en la materia.

Mi Canto es un Canto Libre: en la realización del podcast vivimos experiencias únicas, pues el aprendizaje que se adquiere en medio de la investigación es muy positivo. Pudimos estudiar aquellas leyes que defienden la libertad de expresión a través del arte y, de igual forma, conocer los peligros a los que nos podemos enfrentar cuando se da a conocer información polémica en la sociedad.