Desde nuestro programa de Ingeniería Agroambiental, se llevó a cabo el Claustro Estudiantil correspondiente al semestre 2023-1, en el que a través de una metodología lúdica, los futuros Ingenieros conocieron los componentes que forjan su programa. De igual forma, se socializaron todos los aspectos referentes a la parte académica y a los servicios que se ofertan desde el área de bienestar.

Viviana Campo, Auxiliar del programa, compartió con los chicos los procesos para realizar supletorios, cancelaciones, segundos calificadores y las fechas correspondientes para cada uno de estos, las cuales los estudiantes también podrán revisar las veces necesarias en el Calendario Académico 2023-1. Luego, Sebastián Martínez, Auxiliar de Deporte y Recreación, socializó aquellos deportes con los que la U cuenta y que semestralmente nos representan en competiciones a nivel nacional, además de mencionar a qué otros servicios se pueden acceder, tales como la Línea Amiga, el ZOU, servicios de salud, cultura, permanencia estudiantil, entre otros.

Siguiendo la línea establecida por la Facultad de Ingenierías, Agroambiental también utilizó la herramienta DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) que por medio de grupos focales, los estudiantes lograron profundizar en aquellos cambios tanto internos como externos que pueden ayudar a resaltar el programa, con su denominación única a nivel nacional, tanto en el departamento como en el país.

Para complementar la herramienta, desde la dirección del programa, se generó una metodología lúdica, un pequeño juego de asociación para conocer y reconocer la misión, visión, perfiles, aulas vivas, objetivos y semilleros de investigación que componen el programa, permitiéndoles tanto a estudiantes antiguos como nuevos a tener una noción más amplia de que lo que constituye su ingeniería.

Finalmente, recibimos la visita del Ecólogo Juan Pablo Paz, de la Universidad del Cauca, quien a través de la ponencia Alianza por el agua, una experiencia en la gestión comunitaria en acueductos rurales en el Cauca, “generó un espacio en el que los estudiantes puedan de manera directa ser partícipes de los intereses del programa a través de la articulación con las experiencias de otras instituciones de educación superior en el ámbito ambiental”, afirmó nuestra directora de Ingeniería Agroambiental, Ligehia Ñañez.

Con este tipo de espacios generados semestralmente, promovemos el sentido de pertenencia de los estudiantes, pues al involucrarlos en los procesos de discusión y debate con respecto a su programa, al momento de la toma de decisiones podrán ser testigos que su voz y voto cuentan, siendo actores principales en la construcción del programa que ellos desean ver.