Anderson Idrobo Gironza, estudiante de nuestra Ingeniería Mecatrónica se catalogó como el ganador de la sexta versión de nuestra convocatoria interna de Prototipado Unicomfacauca 2021.

Fue gracias a su trabajo denominado Zaranda vibratoria de separación que este futuro Ingeniero talento Unicomfacauca logró convencer al jurado calificador por la pertinencia e innovación de este proyecto, buscando impactar positivamente al sector empresarial del país. Este prototipo es una implementación de una malla zaranda vibratoria que permite la separación de materiales con partículas de distintos tamaños para el mejoramiento de la actividad productiva, buscando brindar una opción desde la tecnología para ayudar al operario a realizar esta labor en el menor tiempo posible y procurar que aumente la cantidad de producto separado y al mismo tiempo aportar mayor grado de inocuidad industrial.

El segundo lugar fue para los estudiantes Juan Carlos Barrera Quiñonez y Danilson Harold Montero Jurado, también del programa Ingeniería Mecatrónica, quienes presentaron su prototipo denominado Bonka – Barrera.ino, una máquina generadora de filamento para impresión 3D a partir de piezas recicladas, logrando también llamar la atención por su factor de innovación y contribución al cuidado del ambiente.

Así, y entre varios proyectos presentados, los unicomfacaucanos demostraron una vez más su ingenio y talento, dejando un legado importante para futuras ideas de negocio y empresas que aportarán significativamente al sector empresarial de esta región suroccidental colombiana.

En este año, el jurado calificador estuvo integrado por Dania Isabel Ahumada Pardo, Líder de Desarrollo Proyecto Puchicanga, un proyecto de regalías liderado por la Fundación Universitaria de Popayán; Juan Camilo Ortega Líder de Emprendimiento – DAFE de la Alcaldía Municipal de Popayán; y Juan Fernando Cely Ortega, Gerente de Proyectos de Desarrollo Web en Prima.Law, quienes desde sus funciones empresariales motivaron a los unicomfacaucanos a trabajar por estos proyectos sustentados, caracterizados por sus factores de innovación y tecnología.

De este modo, nuestra Convocatoria de Prototipado seguirá realizándose anualmente con el objetivo de apoyar un conjunto de propuestas orientadas al desarrollo de prototipos de nuevos productos, productos mejorados o procesos mejorados que presenten un grado de innovación con respecto a lo existente en el mercado, que respondan a una necesidad u oportunidad en el medio externo y que tengan un claro enfoque hacia la comercialización.

Por ello, en la familia Unicomfacauca felicitamos a los ganadores de este año y esperamos sigan aportando significativamente al desarrollo de la región con su ingenio y creatividad profesional.