La Corporación Universitaria de Comfacauca – Unicomfacauca desarrolló el Seminario taller: DIDÁCTICAS PARA LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Este ejercicio orientado a los(as) profesores(as) y directivas académicas de la Institución se enmarca en la Escuela de Desarrollo Profesoral, que para el periodo intersemestral ha gestado un espacio para la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y la didáctica a partir de las cuales se implementan los currículos de pregrado y posgrado.

Este encuentro pedagógico organizado por la Vicerrectoría Académica y la Coordinación de Desarrollo Curricular y Pedagógico, tuvo como objetivo principal explorar pedagogías y didácticas para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la universidad contemporánea. En este sentido, busca generar un espacio reflexivo desde el reconocimiento del ser “maestro-autor” en la construcción de prácticas innovadoras, en el marco del aprendizaje significativo. Así mismo, dar apertura a escenarios que posibiliten pensar-se el potencial de las innovaciones educativas en la transformación de las formas de enseñar y de aprender.

El Seminario fue orientado por la Licenciada en Educación y Magíster en Pedagogía Leidy Lorena Cruz Hoyos, y los Doctores Hendrys Tobar y Gineth Magaly Cerón, Ingenieros en Sistemas y Electrónica, respectivamente. Se trató así, de una propuesta multi y transdisciplinar pensada a partir de la deconstrucción de paradigmas, el trabajo colaborativo y los pre-saberes de los(as) participantes, en consonancia con el modelo pedagógico de la Corporación y las características del mundo actual.

Durante las jornadas los(as) orientadores(as) estuvieron dinamizando ejercicios teórico-prácticos, a partir de las siguientes temáticas: Reflexionar para mejorar, Mejorar innovando, Innovar diseñando y Crear para transformar. El insumo derivado del mismo, culminará en un encuentro de experiencias de innovación educativa, en virtud de continuar promoviendo otras rutas de pensamiento y de trabajo dirigidas hacia la formación para la vida.