Congreso Internacional de Contaduría Pública y Ciencias Empresariales

El Congreso de Contaduría Pública y ciencias empresariales es desarrollado por la facultad de Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, Popayán, como un espacio de encuentro y participación entre académicos, estudiantes, docentes y público general en donde se debatirá temas  sobre los retos de los profesionales de las Ciencias Empresariales en el ámbito económico y social,   de igual forma se compartirán temas en torno a las finanzas públicas, finanzas internacionales, marketing digital, modelos de innovación, analítica de datos y modelos

empresariales, Emprendimiento, siendo este el escenario propicio para dialogar sobre estos temas contemporáneos.

El eje temático del congreso será Presente y futuro de la contabilidad en el marco de la gestión empresarial

Los invitamos a inscribirse y participar de este espacio académico, Investigativo y Empresarial el cual se realizará desde el 26 al 28 de abril del presente año.

Miércoles, 26 de abril de 2023
Durante la tarde del I Congreso Internacional de Contaduría Pública y Ciencias Empresariales de Unicomfacauca, expertos nacionales e internacionales presentarán contribuciones en temas como el nuevo concepto de empresa y su función social, la investigación en ciencias empresariales para el fortalecimiento empresarial y desarrollo local, los costos más allá de la técnica, el mínimo vital como límite al deber de contribuir, desafíos para empezar a emprender y la innovación a partir de la transferencia de conocimientos y tecnologías desde los grupos de investigación.

En la noche, conferencistas y asistentes discutirán temas de interés como el rol de las mujeres en las juntas directivas y su efecto en el desempeño financiero, así como la adopción de las normas internacionales de Contabilidad IPSAS y su importancia para mejorar la gobernanza a través de informaciones gerenciales.

Jueves, 27 de abril de 2023
En la mañana del segundo día del evento se llevará a cabo el primer encuentro de Semilleros de Investigación en Contaduría Pública y Ciencias Empresariales. Este encuentro se realizará bajo la metodología de posters y permitirá evidenciar el trabajo que los jóvenes han venido construyendo en torno a temas relacionados con la Contabilidad y Administración de Empresas.

En la tarde, expertos nacionales e internacionales compartirán sus valiosas contribuciones en una amplia gama de temas relevantes como el problema de la corrupción y la necesidad de fortalecer el componente ético, el desarrollo sostenible,  las colaboraciones público-privadas en los sistemas agroalimentarios, la analítica de datos para la toma de decisiones gerenciales, el impacto del branding en la industria caucana y la administración de energías renovables.

En la noche se llevará a cabo una jornada en la que expertos discutirán temas relevantes como la contratación estatal y licitaciones, el cuarto estado financiero y su
papel en la generación de valor y la evaluación de la viabilidad financiera de las hipotecas inversas en Colombia. Para finalizar esta jornada se realizará un conversatorio entre expertos de países como México, Brasil, España y Colombia para discutir temas relacionados con el estado actual de la profesión contable a nivel internacional.

Viernes, 28 de abril de 2023

En la tarde del último día del congreso, destacados investigadores y personalidades abordarán temas relacionados con la responsabilidad social universitaria enfocada en el sector productivo, el pensamiento administrativo contemporáneo y la formación de contadores públicos y administradores de empresas con habilidades para la innovación en el contexto del desarrollo sostenible. También se discutirán la aplicación de modelos de aceptación y uso de tecnologías en investigaciones sobre el comportamiento del consumidor, el estado actual de la industria de energía solar y el uso de medios electrónicos en materia tributaria.

Durante la noche, expertos de la Universidad de Guadalajara en México presentarán ponencias y fomentarán la participación de los asistentes en discusiones sobre el papel de la tecnología en la recaudación de impuestos y el federalismo fiscal mexicano en un contexto centralizado. El congreso concluirá con un evento cultural para agradecer a los asistentes y ponentes por su valiosa contribución.

Como resultado del congreso, el sello editorial de Unicomfacauca publicará un libro de memorias con las ponencias y resultados de investigación presentados durante el evento. Este libro será un producto de interés para los ponentes y asistentes.