Grupo Cadenas de Valor

1. Productividad y Logística
  2. Producción y Transformación Agropecuaria Sustentable
  3. Sostenibilidad Ambiental

Este es un Grupo de Investigación que reúne profesionales de diferentes disciplinas que aportan a los programas académicos de: Tecnología Agroambiental, Ingeniería Industrial, Maquinaria e Instrumentación Industrial y Producción Industrial de Unicomfacauca, con intereses comunes en la generación de conocimiento, quienes unen esfuerzos para desarrollar actividades investigativas, de capacitación y transferencia tecnológica, encaminadas al desarrollo sostenible, la producción limpia, la conservación de las condiciones ambientales y los recursos naturales y el fortalecimiento de las cadenas productivas a partir de la caracterización del proceso de producción, sus impactos, problemáticas y los efectos sobre la competitividad, y el desarrollo regional; buscando motivar a los productores hacia un modelo de producción que aporte valor agregado a los productos y genere estabilidad socioeconómica y ambiental en las regiones.

• Caracterizar y geo referenciar las cadenas productivas de la región.
  • Capacitar en torno a procesos de Producción Limpia, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura en los procesos productivos.
  • Apoyar la formulación y ejecución de proyectos de certificación en calidad de origen geográfico, botánico, BPA y otros.
  • Proponer estrategias de manejo post-cosecha, transformación y conservación de productos, reutilización de subproductos a partir de acciones agroindustriales.
  • Apoyar la formulación y ejecución de proyectos de producción sostenible tendientes a certificaciones.
  • Caracterizar la calidad del agua tanto en efluentes como en afluentes para procesos de producción piscícola y otros.
  • Generar investigaciones que permitan definir usos alternativos a los productos y aplicaciones de tecnológicas innovadoras para dar valor agregado a los productos y minimizar los principales impactos ambientales y sociales en la transformación y comerciales.
  • Evaluar los impactos ambientales y las relaciones causa-efecto de los procesos de producción con el fin de generar propuestas para manejos ambientales sostenibles tendientes a un mejoramiento continuo de la calidad del proceso productivo y del producto.
  • Realizar estudios de métodos y tiempos para las empresas.
  • Realizar estudios de aprovechamiento de residuos agroindustriales para la producción de biocombustibles.
  • Establecer procesos investigativos que permitan proyectar desde el área científica nuevos y mejores procedimientos para la gestión ambiental de las empresas y los procesos productivos.
  • Diseñar estrategias de ahorro y consumo eficiente de papel, agua y energía en las empresas e instituciones.

Conoce nuestros Semilleros de Investigación de Cadenas de Valor