Código GrupLAC:  COL0153667

Áreas de Investigación: Artes (Línea Gastronomía)

Líneas: Cocina y Prácticas Tradicionales / Gastronomía y Cocina de Vanguardia.

¿Cómo el grupo de investigación InvestigArte puede generar valor a una organización, convirtiéndose en un componente estratégico para el negocio?

El grupo de investigación “InvestigArte” de Unicomfacauca, adscrito a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educación, se constituye como un escenario de práctica gastronómica dedicado a la investigación interdisciplinaria, a partir del cual, se aborda el arte desde la dimensión cultural, con base en ejercicios de experimentación y creación bajo el contexto de la tradición, la vanguardia y la reflexión crítica de la expresión estética de la alimentación.

Nuestro principal interés es contribuir con el desarrollo de una identidad cultural basada en la interacción entre las diferentes técnicas artísticas y estéticas alrededor de la práctica alimentaria en todas sus dimensiones, logrando un grupo dinámico, vivo y con un espíritu emprendedor.

Dentro de las actividades del grupo se encuentran: elaborar propuestas y proyectos de Investigación con base en las problemáticas de la sociedad caucana en materia alimentaria, además de establecer alianzas estratégicas con otras universidades, instituciones públicas, privadas y empresariales, para generar propuestas sostenibles, que permitan continuar consolidando el departamento como un estandarte en materia gastronómica, bajo los preceptos de la seguridad y la soberanía/autonomía alimentaria.

Lo que el grupo de investigación InvestigArte – Unicomfacauca puede hacer por su empresa:

– Asesoría para transformación de materia prima.
– Asesoría en diseño de menús en diferentes etapas del desarrollo humano
– Capacitación en preparaciones culinarias.
– Capacitación en Seguridad Alimentaria, y normas relacionadas.
– Diseño y desarrollo de productos alimenticios a partir de materias primas autóctonas, aplicando estrategias de innovación.
– Proyectos de investigación, a partir de la recuperación de los saberes tradicionales, con principios de soberanía alimentaria.
– Seminarios de soberanía alimentaria.

Botones   logos investigaciones 22