Protocolo del proceso editorial

El proceso editorial ha sido estructurado, desde la Dirección de Investigaciones, considerando tres fases: recepción y selección, preparación editorial y divulgación, distribución y comercialización.

Recepción y selección

Las propuestas editoriales deben ser entregadas en la Dirección de Investigaciones, en archivo digital y físico. En caso de que el proponente se encuentre fuera de la ciudad, se aceptará inicialmente la remisión por correo electrónico, pero esto no lo exime de realizar la respectiva entrega en físico hasta 10 días hábiles después.

Título completo

Autor o autores

Índice o tabla de contenido

Número de caracteres con espacio, o en su defecto, número de cuartillas.

Proyecto, grupo y línea de investigación del cual el producto presentado en resultado o el grupo y las líneas de investigación que fortalece la publicación.

Contenido gráfico (imágenes, cuadros, tablas, figuras y fotografías en blanco y negro o color), el cual debe estar digitalizado en formato PNG, JPG u otro de alta calidad.

Público que puede tener interés en la publicación.

Estado del texto (en versión preliminar, textos definitivos, para revisión de estilo, traducción preliminar, traducción revisada, etc.).

Una vez recibida la propuesta, ésta será estudiada en comité, el cual estará conformado por el Director de Investigaciones de la Corporación, un representante de cada grupo de investigación y el editor de medios. El Comité estudia cada propuesta y decide si la acepta, si la acepta estableciendo sugerencias y recomendaciones o si la rechaza.

Los proyectos seleccionados serán evaluados por dos lectores anónimos recomendados por la Dirección de Investigaciones, expertos en el tema. Estos jurados emitirán un concepto de pertinencia académica sobre el texto, con base en el formato de evaluación estructurado para tal fin, el cual se muestra a continuación.

A través de esta conceptualización se establecen los ajustes necesarios considerando el público objetivo y las pautas de estilo requeridas frente a la publicación de textos de ámbito académico. Finalmente, con base en las propuestas aprobadas se presentará un plan de publicaciones anual

Preparación editorial

Se acordará con el autor o los autores un plan de trabajo que agilice el proceso de preparación editorial. En el caso de aprobarse una propuesta de coedición, el Director de Investigaciones deberá presentar la propuesta del contrato de coedición para su respectiva revisión y aprobación.

El Sello de Información y Comunicaciones deberá realizar las cotizaciones correspondientes para la realización de los trabajos de prensa y preprensa, buscando siempre un adecuado equilibrio entre los criterios de calidad y viabilidad económica.

En cuanto a la diagramación de las publicaciones, el Editor de Medios de la Corporación se encargará de supervisar que el diseño interior y de cubierta sea adecuado, teniendo como base el manejo de la imagen corporativa y de estilo de la Corporación Universitaria.

Divulgación, distribución y comercialización

Cada título deberá contar con una propuesta de distribución en la que se incluya a la comunidad interna y externa a la Corporación, considerando para ello los ejemplares para canje y el depósito legal correspondiente. De común acuerdo con los autores, se podrá organizar un lanzamiento anual para hacer pública la presentación de nuevas publicaciones.

El Editor de Medios, junto al área de sistemas, se encargará de mantener actualizada la información sobre las publicaciones de la Corporación Universitaria en la página web institucional y las redes informativas a las que pertenezca.

Se establecerán participaciones en ferias, seminarios, congresos, talleres y demás espacios que permitan la visibilización de la producción editorial de la Corporación.