El pasado 20 y 21 de septiembre, en el marco del evento Cali 4.0, se desarrollaron en la ciudad de Popayán diversas actividades orientadas a generar conciencia frente a los avances tecnológicos y oportunidades, promovidos por la denominada Cuarta Revolución Industrial (4RI).

Septiembre 26 de 2019

Fue así como se desarrollaron diferentes charlas enfocadas a temas como la introducción a Blockchain y su convergencia, la forma como el IOT, internet de las cosas, empodera las ciudades inteligentes y sus ciudadanos con sus mecanismos y dinámicas sobre el trabajo, y Digital Mindset, con la forma en que se debe reinventar el procesamiento de información para la Cuarta Revolución Industrial desde la mentalidad digital de las personas.

Blockchain foro1

En este sentido, durante las jornadas, docentes y estudiantes de diferentes programas académicos de Unicomfacauca como Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Comunicación Social participaron con sus anotaciones y experiencia a la manera que la academia aporta a cada uno de estos procesos.

Estas charlas fueron también el abrebocas para dar inicio al curso bootcamp de desarrollo “Introducción al Desarrollo Blockchain by Blockchain Centre Colombia”, el cual tuvo como objetivo brindar apartes sobre la ventaja competitiva en la industria con enfoque en el concepto de cadena de bloques, una de las tecnologías de la 4ta Revolución Industrial y que trata de gestar el proceso de control de los usuarios en la transferencia de información y datos sin necesidad de intermediarios. Este curso fue orientado a desarrolladores web de la ciudad de Popayán, con experiencia en frameworks JavaScript (VueJS, ReactJS, Angular).

Blockchain foro2

El concepto de Blockchain se refiere a una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura, lo que le asemeja a lo que se conoce tradicionalmente como el Libro de Contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero. En este caso se trata de un libro de acontecimientos digitales, con la novedad que esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad que haya confianza entre ellos.

De este modo, la Corporación Universitaria Comfacauca albergó diversos profesionales interesados en la capacitación de esta convergencia digital, gracias a la gestión de la Unidad de Emprendimiento y el programa Ingeniería de Sistemas, generando articulación con procesos de formación de alta calidad y empresas como Blockchain Centre, cuyo propósito es acelerar la adopción global de la tecnología Blockchain en Latinoamérica, por medio de la educación en temas relacionados con la revolución 4.0, la tecnología Blockchain, los espacios de coworking y los eventos comunitarios.