El pasado 20 y 21 de septiembre, en el marco del evento Cali 4.0, se desarrollaron en la ciudad de Popay谩n diversas actividades orientadas a generar conciencia frente a los avances tecnol贸gicos y oportunidades, promovidos por la denominada Cuarta Revoluci贸n Industrial (4RI).

Septiembre 26 de 2019

Fue as铆 como se desarrollaron diferentes charlas enfocadas a temas como la introducci贸n a Blockchain y su convergencia, la forma como el IOT, internet de las cosas, empodera las ciudades inteligentes y sus ciudadanos con sus mecanismos y din谩micas sobre el trabajo, y Digital Mindset, con la forma en que se debe reinventar el procesamiento de informaci贸n para la Cuarta Revoluci贸n Industrial desde la mentalidad digital de las personas.

Blockchain foro1

En este sentido, durante las jornadas, docentes y estudiantes de diferentes programas acad茅micos de Unicomfacauca como Contadur铆a P煤blica, Ingenier铆a de Sistemas, Ingenier铆a Mecatr贸nica, Ingenier铆a Industrial, Comunicaci贸n Social participaron con sus anotaciones y experiencia a la manera que la academia aporta a cada uno de estos procesos.

Estas charlas fueron tambi茅n el abrebocas para dar inicio al curso bootcamp de desarrollo 鈥淚ntroducci贸n al Desarrollo Blockchain by Blockchain Centre Colombia”, el cual tuvo como objetivo brindar apartes sobre la ventaja competitiva en la industria con enfoque en el concepto de cadena de bloques, una de las tecnolog铆as de la 4ta Revoluci贸n Industrial y que trata de gestar el proceso de control de los usuarios en la transferencia de informaci贸n y datos sin necesidad de intermediarios. Este curso fue orientado a desarrolladores web de la ciudad de Popay谩n, con experiencia en frameworks JavaScript (VueJS, ReactJS, Angular).

Blockchain foro2

El concepto de Blockchain se refiere a una tecnolog铆a que permite la transferencia de datos digitales con una codificaci贸n muy sofisticada y de una manera completamente segura, lo que le asemeja a lo que se conoce tradicionalmente como el Libro de Contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero. En este caso se trata de un libro de acontecimientos digitales, con la novedad que esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la informaci贸n, sino que est谩 distribuida en m煤ltiples nodos independientes entre s铆 que la registran y la validan sin necesidad que haya confianza entre ellos.

De este modo, la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca alberg贸 diversos profesionales interesados en la capacitaci贸n de esta convergencia digital, gracias a la gesti贸n de la Unidad de Emprendimiento y el programa Ingenier铆a de Sistemas, generando articulaci贸n con procesos de formaci贸n de alta calidad y empresas como Blockchain Centre, cuyo prop贸sito es acelerar la adopci贸n global de la tecnolog铆a Blockchain en Latinoam茅rica, por medio de la educaci贸n en temas relacionados con la revoluci贸n 4.0, la tecnolog铆a Blockchain, los espacios de coworking y los eventos comunitarios.