Julio Cesar Paniagua, Administrador del puerto logístico de Buenaventura, compartió su experiencia y trayectoria profesional con integrantes de la familia Unicomfacauca y ciudadanía en general, interesados en conocer los procesos logísticos llevados a cabo en este puerto colombiano.

Septiembre 26 de 2019

La actividad tuvo lugar en la tarde del 26 de septiembre, donde Paniagua fue invitado especial para presentar su ponencia “Operación Logística Portuaria en el puerto de Buenaventura”, en la cual comentó sus tareas profesionales como encargado de la operación terrestre en el puerto marítimo más importante de Colombia, siendo el Supervisor Logístico y de operaciones por varios años.

Además, comentó el proceso de planificación de la entrada de grúas y camiones para las importaciones y exportaciones, la manera como se mueven los diferentes tipos de carga en el puerto, la buena sincronización en la carga y descarga de mercancía, y otros procesos de logística que debe realizar para mantener una dinámica en el mercadeo de la empresa.

Logistica Buenaventura1

En este sentido, también se presentó al público asistente la Especialización en Gestión de la cadena de Suministro y Logística, nuevo programa posgradual de la Corporación Universitaria Comfacauca que tiene por objetivo proponer el mejoramiento de los sistemas productivos de bienes y/o servicios, el incremento de la productividad y competitividad de las cadenas de valor que subsisten en el departamento y el país, a partir del impulso de conocimientos técnicos, humanísticos y científicos en relación con la formación especializada en la gestión de las cadenas de suministro y la disciplina logística.

Ya que Buenaventura cuenta con el puerto más importante de la costa del Pacífico debido al volumen de carga que se maneja, las principales rutas marítimas mundiales pasan por allí, y es el puerto del continente americano más cercano al mercado asiático, se presenta a la región un programa que contribuya a la gestión y dinamización de las dinámicas comerciales en pro del desarrollo económico colombiano.

Logistica Buenaventura2

Por otra parte, el gobierno otorgó este puerto en concesión a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y tiene una infraestructura especializada para el manejo de contenedores, granos, carga a granel y multiusos. También, empresas como el Grupo Argos y Southern Port Holding Corp, ALMAGRARIO y OPERCAR son los principales dinamizadores en la cadena de suministro del puerto, contando con un portafolio diversificado de servicios para el manejo de carga general, productos de hierro y acero, contenedores, granel sólido, carga de proyecto, carga rodante entre otros.

Así, en Unicomfacauca se busca proponer diversas dinámicas académicas de la mano con el sector productivo que contribuyan al desarrollo y crecimiento a nivel social y económico en la región.