La Comunicación es considerada como un campo de conocimiento inter y transdisciplinario, en permanente construcción, que se ha interesado en las últimas décadas por analizar prácticas de la actividad social.

Julio 7 de 2020

Diversos teóricos definirán la Comunicación como “el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos“, asunto que un profesional del campo debe saber manejar para mediar los procesos de información ante la comunidad.

Comunicacion5

En este sentido, esta profesión se ha venido legitimando, afinando sus metodologías de investigación y construyendo abordajes teóricos y epistemológicos en el proceso de creación de nuevos conocimientos, constituyéndose en el campo de estudios por un lado, de las ciencias humanas y sociales, donde se construyen visiones de mundo, enfoques, perspectivas y posiciones de la realidad; y por otro, con las ciencias artísticas, en la medida que pone a prueba mentes creativas y explora la capacidad de innovación.

Así, vemos Comunicadores Sociales y Periodistas impactando diversos sectores empresariales en áreas como lo audiovisual: televisión, cine, o producciones documentales y argumentales, entre otras; el área de la radio: a través de emisoras y producciones radiales; o trabajando en prensa: periódicos, revistas o medios digitales como blogs y páginas web; tenemos profesionales de la Comunicación trabajando en contextos organizacionales: velando por la correcta gestión de dinámicas empresariales que aportan al crecimiento social y cultural de la región; o Comunicadores dedicados al mundo de la fotografía: encargados de captar la realidad en una toma para el deleite del público en general; y otros más, tal vez la mayoría en estas últimas décadas, en ambientes virtuales de las TIC: implementando estrategias en redes sociales y medios de comunicación online.

Comunicacion7

De este modo, el campo de la Comunicación ha expandido sus fronteras al pasar de la información a un nuevo mapa de trabajo: el mundo digital, donde existe un espacio para los sujetos y para las temporalidades sociales, transformándola en un lugar estratégico para re-pensar la sociedad, y debatir alrededor de diversos asuntos como el papel de la información en nuestra época, de la construcción de opinión pública, de la relación entre las distintas concepciones de información periodística, de las posibilidades de construcción que dan sentido al concepto de actualidad, del papel político y la influencia de los espacios informativos, de las especificidades de unas maneras de contar y de usar las tecnologías en la construcción de mensajes informativos, entre otros, además de relacionar los procesos de aprendizaje con proyectos y situaciones en torno a los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Actualmente, hablamos de la era de información, de la globalización, de la autopista digital, de la aldea global y del hombre electrónico. Si se piensa en el debate que este acceso a la información ha causado en el transcurrir del tiempo, la revolución tecnológica y social parte de lo instantáneo, inmediato, que es benéfico por contar con la información en tiempo real.

Frente a esta dinámica de la comunicación digital, el cambio significativo de periodismo análogo a periodismo digital y las características presentes en la internet en relación con la comunicación y el periodismo tales como la periodicidad, actualidad, universalidad y accesibilidad, representan para las instituciones de educación superior el desafío de pensar cómo usar esa información para generar mejores prácticas narrativas, haciendo uso de mediciones de audiencias digitales, consumo e interiorización de la información.

Por ello, la comunidad académica del programa Comunicación Social y Periodismo de la Corporación Universitaria Comfacauca busca constantemente implementar, asimilar y utilizar adecuadamente las tecnologías digitales, partiendo de su formación integral, ética y humana conectados con las tendencias de la comunicación en el orden digital y los nuevos medios en el contexto nacional e internacional.

CSyP 01

En Unicomfacauca formamos profesionales de la Comunicación Social y el Periodismo como agentes de cambio, adaptables al contexto social y el medio organizacional, mediante una educación que incluye espacios únicos para su formación multidisciplinar, como nuestros espacios de prácticas de laboratorios: Estudio de Televisión, Estudio de Fotografía, Estudio de Radio, Sala de prácticas de Radio y Sala MAC.

El Programa Comunicación Social y Periodismo, de la Corporación Universitaria Comfacauca, adscrito a la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Básicas y de la Educación, fue creado a través del Acuerdo del Consejo Superior de la Corporación No. 007 de 2017, el cual se encuentra facultado para formar profesionales en el área Comunicación Social y Periodismo, a partir de la renovación del registro calificado con Resolución No 12575 de 03/08/2018 expedida por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia y continuará renovándose constantemente con los cambios que exija la actualidad.