La Comunicaci贸n es considerada como un campo de conocimiento inter y transdisciplinario, en permanente construcci贸n, que se ha interesado en las 煤ltimas d茅cadas por analizar pr谩cticas de la actividad social.

Julio 7 de 2020

Diversos te贸ricos definir谩n la Comunicaci贸n como “el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto com煤n de s铆mbolos“, asunto que un profesional del campo debe saber manejar para mediar los procesos de informaci贸n ante la comunidad.

Comunicacion5

En este sentido, esta profesi贸n se ha venido legitimando, afinando sus metodolog铆as de investigaci贸n y construyendo abordajes te贸ricos y epistemol贸gicos en el proceso de creaci贸n de nuevos conocimientos, constituy茅ndose en el campo de estudios por un lado, de las ciencias humanas y sociales, donde se construyen visiones de mundo, enfoques, perspectivas y posiciones de la realidad; y por otro, con las ciencias art铆sticas, en la medida que pone a prueba mentes creativas y explora la capacidad de innovaci贸n.

As铆, vemos Comunicadores Sociales y Periodistas impactando diversos sectores empresariales en 谩reas como lo audiovisual: televisi贸n, cine, o producciones documentales y argumentales, entre otras; el 谩rea de la radio: a trav茅s de emisoras y producciones radiales; o trabajando en prensa: peri贸dicos, revistas o medios digitales como blogs y p谩ginas web; tenemos profesionales de la Comunicaci贸n trabajando en contextos organizacionales: velando por la correcta gesti贸n de din谩micas empresariales que aportan al crecimiento social y cultural de la regi贸n; o Comunicadores dedicados al mundo de la fotograf铆a: encargados de captar la realidad en una toma para el deleite del p煤blico en general; y otros m谩s, tal vez la mayor铆a en estas 煤ltimas d茅cadas, en ambientes virtuales de las TIC: implementando estrategias en redes sociales y medios de comunicaci贸n online.

Comunicacion7

De este modo, el campo de la Comunicaci贸n ha expandido sus fronteras al pasar de la informaci贸n a un nuevo mapa de trabajo: el mundo digital, donde existe un espacio para los sujetos y para las temporalidades sociales, transform谩ndola en un lugar estrat茅gico para re-pensar la sociedad, y debatir alrededor de diversos asuntos como el papel de la informaci贸n en nuestra 茅poca, de la construcci贸n de opini贸n p煤blica, de la relaci贸n entre las distintas concepciones de informaci贸n period铆stica, de las posibilidades de construcci贸n que dan sentido al concepto de actualidad, del papel pol铆tico y la influencia de los espacios informativos, de las especificidades de unas maneras de contar y de usar las tecnolog铆as en la construcci贸n de mensajes informativos, entre otros, adem谩s de relacionar los procesos de aprendizaje con proyectos y situaciones en torno a los contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Actualmente, hablamos de la era de informaci贸n, de la globalizaci贸n, de la autopista digital, de la aldea global y del hombre electr贸nico. Si se piensa en el debate que este acceso a la informaci贸n ha causado en el transcurrir del tiempo, la revoluci贸n tecnol贸gica y social parte de lo instant谩neo, inmediato, que es ben茅fico por contar con la informaci贸n en tiempo real.

Frente a esta din谩mica de la comunicaci贸n digital, el cambio significativo de periodismo an谩logo a periodismo digital y las caracter铆sticas presentes en la internet en relaci贸n con la comunicaci贸n y el periodismo tales como la periodicidad, actualidad, universalidad y accesibilidad, representan para las instituciones de educaci贸n superior el desaf铆o de pensar c贸mo usar esa informaci贸n para generar mejores pr谩cticas narrativas, haciendo uso de mediciones de audiencias digitales, consumo e interiorizaci贸n de la informaci贸n.

Por ello, la comunidad acad茅mica del programa Comunicaci贸n Social y Periodismo de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca busca constantemente implementar, asimilar y utilizar adecuadamente las tecnolog铆as digitales, partiendo de su formaci贸n integral, 茅tica y humana conectados con las tendencias de la comunicaci贸n en el orden digital y los nuevos medios en el contexto nacional e internacional.

CSyP 01

En Unicomfacauca formamos profesionales de la Comunicaci贸n Social y el Periodismo como agentes de cambio, adaptables al contexto social y el medio organizacional, mediante una educaci贸n que incluye espacios 煤nicos para su formaci贸n multidisciplinar, como nuestros espacios de pr谩cticas de laboratorios: Estudio de Televisi贸n, Estudio de Fotograf铆a, Estudio de Radio, Sala de pr谩cticas de Radio y Sala MAC.

El Programa Comunicaci贸n Social y Periodismo, de la Corporaci贸n Universitaria Comfacauca, adscrito a la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias B谩sicas y de la Educaci贸n, fue creado a trav茅s del Acuerdo del Consejo Superior de la Corporaci贸n No. 007 de 2017, el cual se encuentra facultado para formar profesionales en el 谩rea Comunicaci贸n Social y Periodismo, a partir de la renovaci贸n del registro calificado con Resoluci贸n No 12575 de 03/08/2018 expedida por el Ministerio de Educaci贸n Nacional en Colombia y continuar谩 renov谩ndose constantemente con los cambios que exija la actualidad.