El Decano de nuestra Facultad de Ciencias EmpresariaIes, Denis Augusto Lara Papamija, y las docentes de nuestro programa de Contaduría Pública, Leidy Torres Collazos y Victoria Pino Terán, fueron invitados en calidad de ponentes al I Congreso Internacional Gobernanza de Cementerios e ODS, en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), en Recife, Brasil, en donde realizaron la presentación de sus investigaciones en temas alrededor de los negocios funerarios.

Durante este evento, nuestros docentes participaron en mesas de trabajo con otros académicos en áreas como la Contaduría Pública, el Derecho, la Ciencias Políticas, la Antropología, la Tanatopraxia, la Economía, la Administración de Empresas, la Enfermería, la Psicología, entre otras, al mismo tiempo que se establecía una integración con empresarios dedicados a los negocios funerarios, a la tecnología e innovación en el manejo del control ambiental, los residuos fúnebres, el tratamiento integral a dolientes, así como servicios funerarios para mascotas y otros similares. Este relacionamiento permitió establecer conexiones interdisciplinarias que amplían las perspectivas en conocimientos tanto empresariales como humanísticos, legales, administrativos, políticos, económicos, entre otros, y que además generarán un mayor impacto en el saber y el hacer académico tanto de educadores como de educandos de nuestra U.

“La muerte, un negocio entre la certeza y la incertidumbre” fue la investigación presentada por la Dra. Leidy Torres y realizada en conjunto con la Mg. Victoria Pino. En palabras de nuestra docente, la Doctora Torres, “Esta desarrolla una investigación documental como una de campo con el fin de indagar sobre los  elementos concretos que integran el espacio de interés tanto cultural, como religioso, económico y de derechos humanos, relacionados con la muerte y su generación de toda una red de sentidos y orientaciones de negocios, al tiempo que, se evidencian formas de desigualdad social en el acceso a ciertos espacios funerarios, ello supone considerar lo sensible y digno del ritual fúnebre, así como, la disposición final de los restos humanos en condiciones aptas, de acuerdo con los valores culturales de las comunidades y la sostenibilidad de los espacios territoriales de las ciudades.”

Por su parte, el Decano Denis Lara, presentó la ponencia “Viabilidad financiera de empresa de seguro de exequias”, acerca de esta temática él afirma: “Dada la importancia de estos seguros, es importante evaluar y confirmar su viabilidad financiera para las empresas que los ofertan, de tal manera que los incentivos del mercado siempre lleven a una oferta positiva y abundante. Para realizar esta evaluación, aquí se propone un método de Montecarlo que utiliza como información de entrada las tasas de mortalidad de las principales ciudades de Colombia para hombres y mujeres. Con base en esta información se estima el modelo de Lee y Carter, que posteriormente se utiliza para simular las probabilidades de que una persona fallezca en cada año posterior a la compra del seguro. A partir de esto, se calculan los ingresos y costos esperados de la firma, y las condiciones bajo las cuales ofertar seguros de exequias es rentable.”

Gracias a la presencia  de nuestros docentes en este innovador encuentro, se generaron espacios de diálogo y discusión a nivel nacional e internacional con el fin de crear redes de conocimiento que posibiliten proyectar puentes de movilidad entre docentes y estudiantes, para extender las posibilidades formación integral y de investigación de nuestra institución.