Nuestro programa de Derecho, liderado por la Mg. Sandra Liliana Solarte, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Universidad Cooperativa de Colombia y, por primera vez, la Universidad Autónoma del Cauca, dieron inicio a la cuarta versión de la Cátedra Payán. 

Con un cálido saludo de bienvenida, la directora Sandra Solarte, recibió a los asistentes y representantes de cada una de las organizaciones, compartiendo con ellos el objetivo de la cátedra: “…capacitar a los estudiantes para que cumplan un rol destacado en la implementación de la política de tierras para el suroccidente del país, la cual ha impactado a alumnos de los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila. Esta materia es relevante y pertinente porque apunta a suplir la carencia regional de profesionales expertos en esta área”.

La apertura contó con la participación de Jorge Rodríguez, Coordinador Regional del Programa Nuestra Tierra Próspera y Tatiana Bachiller, Especialista GESI del Programa Nuestra Tierra Próspera, quienes presentaron la finalidad que tiene este programa, la cual es mejorar las condiciones de los hogares rurales y responder a los compromisos de los acuerdos de paz, relacionados con la capacidad institucional y la gobernanza de la tierra.

Una vez finalizados los actos protocolarios, recibimos a Ana Carolina Alzate Brunal, Abogada y Magíster en Gestión Social Empresarial, y a Mario Herrera, Abogado, Especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Derecho Administrativo, quienes orientaron la cátedra inaugural: Estado actual de los temas de tierras en Colombia y la importancia del ordenamiento social de la propiedad rural; cuyo objetivo fue: “dar un vistazo general de lo que es la política pública del ordenamiento social de la propiedad rural y cómo eso se conjuga con la Reforma Agraria, la Reforma Rural Integral y el Catastro Multipropósito. El objetivo es precisar estos conceptos y cómo se articulan entre ellos para ser claros cuando hablamos de tierras en Colombia.” Mencionó la Mg. Ana Alzate. 

La Cátedra Payán está inspirada en la necesidad de que los profesionales caucanos contribuyan a dar soluciones al gran reto que enfrenta la región en materia de tierras y con miras a la transición hacia la consolidación de una reforma rural integral. 



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001