En un solemne acto en el marco de la celebración de nuestros 20 años de vida, diferentes representantes de la familia Unicomfacauca dejaron su legado en la Cápsula del Tiempo, una urna de recordatorios que se abrirá cuando nuestra U cumpla 40 años de trayectoria.

Durante la jornada, y en medio de aplausos, risas y sentimientos encontrados, nuestros administrativos, docentes y estudiantes recordaron algunas anécdotas especiales en su tiempo de trabajo como colaboradores unicomfacaucanos, dejando algunos elementos que representan su trabajo y méritos logrados en estas dos décadas de vida.

Conoce aquí cada uno de los elementos que integran nuestra Cápsula del Tiempo Unicomfacauca:

Representantes de colectivos académicos

Jorge Prado, nuestro actual Supervisor de Laboratorios en Unicomfacauca Popayán, fue el Representante de los Administrativos, siendo el colaborador con más antigüedad en nuestra U. Dejó como su legado en la Cápsula del Tiempo uno de los primeros camibusos que usó en sus labores del año 2000, así como unas fotografías de la época y la actualidad, haciendo un paralelo en su historia de vida en la familia Unicomfacauca.

Por su parte, Mauricio Mosquera, nuestro Director del Departamento de Ciencias Básicas, como Representante de los Docentes, al ser el profesor más antiguo de la Corporación, dejó una carpeta que contiene algunos documentos académicos históricos, de sus primeras evaluaciones y registro de notas.

Como representante de los fundadores de nuestra U, el profesor Eduardo Gómez, entregó la primer acta donde se ideó a Unicomfacauca, documento en el cual se plasmó el sueño que hoy se ve materializado 20 años después.

También, nuestra Directora de Unicomfacauca Norte, Martha Santamaría, con su sede en Santander de Quilichao, integró diversos elementos como un casete de videos de la forma como se promocionaba y un cuadro donde están los primeros post de oferta de programas de pregrado y educación continuada de la sede.

En representación del alma de nuestra U, nuestros estudiantes, David Cruz, delegado de los estudiantes de primer semestre, entregó la camiseta Unicomfacauca, la cual portan actualmente los integrantes de nuestra familia. Además, dejó una fotografía de la cohorte estudiantil de este periodo académico, como recuerdo de aquellos que empiezan su sueño de estudiar una carrera profesional.

Directores de Programa

Nuestros Directores de Contaduría Pública en Unicomfacauca Popayán, Dennis Lara, y de Santander de Quilichao, Giovanny Villalba, dejaron en nuestra Cápsula del Tiempo el Reconocimiento al punto NAF que se recibió en años pasados, al ser los número 1 a nivel nacional en atención al público con requerimientos de la DIAN. ¡Merecido reconocimiento que pasará a la historia de nuestra U!

Nuestro Director de Administración de Empresas, Diego Velasco, entregó un portarretrato con los primeros estudiantes y profesores del programa, así como una camiseta que se diseñó para el primer evento que realizó el programa integrando sus docentes y estudiantes.

Sandra Potosí, Directora de la Tecnología en Gestión Gastronómica, dejó a la cápsula del tiempo una tula con diversos elementos conmemorativos: un gorro de chef con el que se graduaban las primeras cohortes del programa, uno de los primeros uniformes que usaban los estudiantes y la Resolución de Alta Calidad que recibió el programa en 2018, siento el primero en el país de su área pedagógica en recibir dicha mención.

Como representación de los Comunicadores Sociales y Periodistas talento Unicomfacauca, su Directora, Karen Gisselle Ramos, entregó una de las primeras cámaras fotográficas que tuvo el programa, un certificado de participación de uno de los primeros eventos que tuvo el programa y algunos botones que se han entregado a lo largo de los últimos años a sus estudiantes en diferentes jornadas académicas y de bienestar.

En representación del programa Derecho, nuestro Decano de la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación, Sebastián Toro, entregó la constancia del primer caso ganado por gestiones de nuestro Consultorio Jurídico, un hermoso legado por los conocimientos de nuestros estudiantes y docentes talento Unicomfacauca.

De parte de nuestra Ingeniería de Sistemas, su Directora en Unicomfacauca Popayán, Sandra Sandoval, y su Director en Unicomfacauca Norte, Luis Fernando Abanis, entregaron un procesador, elemento característico del trabajo de los profesionales de esta área.

Además, nuestro Director de la nueva Ingeniería Agroambiental en Popayán, Jhon Jairo Muñoz, y Ever Martínez, de Santander de Quilichao, entregaron una fotografía conmemorativa de la primera práctica profesional que realizaron los estudiantes de la Tecnología Agroambiental de 2007, así como una copia de la Resolución que dio vida a la nueva Ingeniería Agroambiental, siendo la única en su denominación en el país.

También, nuestro Director de la Ingeniería Mecatrónica, Luis Alape, entregó el prototipo de un avión cortado a láser en el laboratorio FabLab, uno de los trabajos más característicos de los Ingenieros Mecatrónicos en sus prácticas.

Finalmente, nuestro Director de Ingeniería Industrial de Unicomfacauca Popayán, Helmer Paz, en compañía del Director de Santander de Quilichao, Jorge Mera, entregaron el primer artículo investigativo que realizaron los estudiantes de la época y que fue publicado en revista científica de carácter nacional.

Áreas Administrativas

En representación de nuestras áreas administrativas, nuestro Gestor del Centro de Información y Comunicaciones, Miguel Zapata, dejó en nuestra Cápsula del Tiempo los primeros bocetos con los cuales se diseñó a TUni, la mascota oficial de la familia Unicomfacauca, uno de los más bellos legados de los 20 años de la Corporación.

Por su parte, Juan David Córdoba, del área de Bienestar Institucional entregó la placa de conmemoración que le entregaron a la familia Unicomfacauca por la participación que tuvimos en los primeros juegos interuniversitarios de Popayán en el 2002, también una de las primeras participaciones de carácter ciudadano que tuvieron nuestros estudiantes de aquel año.

Uno de los momentos más emotivos de la noche lo vivimos gracias a la intervención de Dalila Urbano, quien entregó una de las primeras tazas de café que adquirió la Corporación para el uso de servicios generales en nuestra U.

Pablo Montenegro, nuestro Gestor de Biblioteca, dejó en nuestra Cápsula del Tiempo la primer edición de nuestra Revista I+T+C del 2007, haciendo un homenaje a la producción investigativa de nuestros Grupos y Semilleros de Investigación institucionales.

También, nuestro Coordinador del área de Sistemas y Tecnología, Fabian Sánchez, además de uno de nuestros colaboradores más antiguos, entregó uno de los primeros chalecos con los cuales trabajó en esta dependencia a su ingreso a la Corporación en el año 2007. Un lindo recuerdo y homenaje a aquellos que han hecho posible la transformación tecnológica de nuestra U en los últimos años.

Por otra parte, Sandra Burbano, nuestra Gestora de Planta Física, Infraestructura y Suministros entregó un Controlador, elemento con el cual nuestros colaboradores han trabajado para el apoyo a los proyectos de tecnología de nuestros estudiantes, los cuales se gestan en los laboratorios de nuestra U.

Desde el área contable de nuestra U también se quiso hacer un aporte a la Cápsula del Tiempo, y fue nuestra Directora Administrativa y Financiera, Gaby Tintinago, quien introdujo el primer balance general de la Corporación, con el cual se daba inicio a este sueño llamado Unicomfacauca.

Asimismo, nuestra Auxiliar de Egresados, Prácticas y Empleabilidad, Camila Narváez, entregó una fotografía que nos permitió recordar la primer ceremonia de grado que tuvo nuestra U, con la primer cohorte de graduados que tuvo la familia Unicomfacauca de la Tecnología en Maquinaria e Instrumentación Industrial y Tecnología en Gestión y Desarrollo de Proyectos.

Finalmente, nuestra Coordinadora de la Unidad de Emprendimiento, Oriana Robles, entregó un souvenir con los elementos más característicos de los emprendedores talento Unicomfacauca que han materializado sus ideas de negocio gracias a nuestro apoyo y asesoría.

De esta manera, la familia Unicomfacauca en esta celebración tan especial dejó su legado en estos primeros 20 años de vida, esperando que sean muchos años más de trabajo y constante transformación hacia un futuro promisorio para sus estudiantes, docentes y administrativos, quienes en esta Cápsula del Tiempo han dejado los más hermosos recuerdos de su trabajo dese nuestra fundación hasta la actualidad.

¡Feliz cumpleaños familia Unicomfacauca!



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001