Programa Institucional de Permanencia Estudiantil

El programa institucional de permanencia estudiantil (PIPE) nace como una iniciativa que articula las estrategias preventivas e interventivas para la permanencia y graduación estudiantil en la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, ejecutado desde la oficina de Bienestar Institucional y vincula a todos los estudiantes. Tiene como propósito mitigar la deserción y promover la permanencia estudiantil.

Estas son algunas de las acciones que ejecutamos desde “PIPE”

GENERAL

  • Fortalecer la capacidad institucional para prevenir la deserción y promover la permanencia y graduación estudiantil a través de procesos de apoyo integral.

ESPECÍFICOS

  • Fijar estrategias de permanencia acertadas que faciliten el cumplimiento de las metas institucionales.
  • Promover espacios de reflexión en torno a la permanencia con otras instituciones de educación superior.
  • Estimular la responsabilidad y autonomía de los estudiantes para que se comprometan en disminuir los índices de repitencia y pérdida de asignaturas, así como evitar la deserción.
  • Realizar análisis tempranos o predictivos de dificultades en los estudiantes para anticiparse mediante acciones correctivas.

Mitigar las diferentes dificultades que tengan los estudiantes, bien sean individuales, académicas, socioeconómicas e institucionales.

Escuela de liderazgo: Actividades encaminadas a facilitar el ejercicio de las competencias en dirección y liderazgo de los estudiantes de primer semestre de la Corporación.

Plan Padrino: Esta estrategia nace ante la necesidad de fortalecer las redes de apoyo cercanas (padres o acudientes, pareja, hijos, etc.) de los estudiantes foráneos, teniendo en cuenta el desconocimiento del contexto geográfico y cultural de la ciudad al momento de iniciar la vida universitaria.

Apoyo a estudiantes: Talleres que se desarrollan con los estudiantes que permiten consolidar los hábitos y técnicas de estudio y desarrollo de habilidades sociales, con el fin de facilitar la adaptación de los estudiantes al contexto universitario.

Inducción al Mundo Laboral: Actividades que promueven potenciar aquellas competencias de ingreso de los estudiantes de los últimos semestres al mundo laboral.

Tutorías/Monitorias: Se cuenta con espacios establecidos para las asesorías académicas por parte de los profesores hacia los estudiantes con el objetivo de fortalecer acciones académicas que permitan al estudiante adaptarse exitosamente a la vida universitaria y su culminación. Las tutorías son espacios dirigidos por los profesores y las monitorias son espacios dirigidos por estudiantes semestres superiores que destacan académicamente.

Acompañamiento individual y grupal: Fomenta en los estudiantes a nivel individual y grupal recursos alternativos que garanticen su bienestar personal y académico dentro de la institución

Acompañamiento psicosocial: Orientación a familia o acudientes, brindando acompañamiento y orientación con el objetivo de facilitar la adaptación del estudiante a la vida universitaria.

Orientación financiera: Se le facilita al estudiante datos y conocimientos sobre medios de pago, créditos estudiantiles y convenios que permitan la continuidad académica.

Encuentro de Familias:  La actividad orientada a la sensibilización de los padres y/o acudientes para el fortalecimiento de las redes de apoyo.


Revisa los documentos adjuntos


Mayores informes


NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001