Permanencia estudiantil y Graduación

En esta área coordinamos estrategias que propenden por el mejoramiento de la calidad de vida, reconocen los méritos académicos y laborales, y contribuyen con la cuantificación, formación y permanencia de los unicomfacaucanos especialmente de estudiantes pertenecientes a grupos vulnerables.

Contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria a través del diseño e implementación de programas que atiendan a la población vulnerable social y económicamente, en pro de su permanencia en la familia Unicomfacauca.

  • Estratificación de la matrícula
  • Matrícula por créditos académicos de acuerdo con las posibilidades económicas de los estudiantes
  • Estímulos para actividades deportivas
  • Becas de excelencia
  • Monitorias académicas
  • Estímulos para actividades deportivas
  • Estímulos para actividades culturales y artísticas

El Programa de Permanencia Estudiantil de Unicomfacauca es un apoyo y acompañamiento permanente, con el fin de garantizar a los estudiantes un adecuado desarrollo personal, académico y humano, con acciones de carácter psicológico, pedagógico y académico y desde una perspectiva de la formación integral, garantizando a los estudiantes la permanencia en el sistema educativo.

Esta es una estrategia implementada con el fin de brindar acompañamiento a estudiantes que vienen de otras ciudades y municipios a estudiar a Unicomfacauca. Para cada periodo se realizan una serie de actividades con el objetivo de que los estudiantes foráneos creen vínculos sociales y académicos con sus compañeros de la universidad, garantizando su permanencia dentro de la familia Unicomfacauca.

Algunas de las actividades desarrolladas son:

  • Recorrido turístico por la zona centro de Popayán y visita a museos y sitios más representativos.
  • Paseo en chiva por la ciudad, logrando así el reconocimiento de su nuevo espacio de interacción y convivencia.
  • Socialización de los beneficios de Bienestar Institucional.
  • Visita a sitios de interés cultural y recreativo de la Corporación y de la ciudad en general como el Centro Recreativo Pisojé Comfacauca, La Villa de Comfacauca y el complejo deportivo.
  • Encuentro para establecer el primer contacto entre padrinos y apadrinados permitiendo la integración y el conocimiento entre ellos.
  • Encuentro de experiencias que permita expresar y compartir las emociones relacionadas con su migración.
  • Talleres que abarquen temas de reflexión como el afrontamiento de la aculturación, afrontamiento de los sentimientos de soledad y del estrés, inteligencia emocional, técnicas de estudio.

Monitorias académicas

Permite que el estudiante profundice y resuelva dificultades en aquellas asignaturas del programa al que pertenece. Las monitorias van dirigidas a todos los estudiantes que requieran y consideren el fortalecimiento de cada una de ellas.

Acompañamiento individual y grupal

Fomenta en los estudiantes a nivel individual y grupal recursos alternativos que garanticen su bienestar personal y académico dentro de la institución. (Plan padrino para estudiantes, acciones de promoción y prevención en salud, orientación vocacional, orientación psicológica, técnicas de estudio, seguimiento conjunto desde psicología, docentes, monitores, administrativos y directivos).

Acompañamiento psicosocial

Orientación a familia o acudiente, brindando acompañamiento y orientación a la familia con el objetivo de facilitar la adaptación del estudiante a la vida universitaria.

Orientación financiera

Se le facilita al estudiante datos y conocimientos sobre medios de pago, créditos estudiantiles y convenios que permitan la continuidad académica.

NIT. 817004535-0

Popayán
Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
Tel:(+57 2) 8386000 Ext. 113
contacto@unicomfacauca.edu.co

Santander de Quilichao
Cl 5 N° 9-61 Centro
Tel: (+57 2) 8298729 Ext. 457
contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001