Con los unicomfacaucanos integrantes de nuestro programa Derecho y Consultorio Jurídico debatimos sobre el Estado Social de Derecho y las implicaciones que tiene en nuestro contexto la movilización social.

Este webinar estuvo dirigido por diversos académicos y experimentados Abogados, quienes desde su experiencia en el campo de la ley hicieron una reflexión sobre la actual coyuntura que vive el país dejando clara la importancia de los profesionales del Derecho y su aporte a la solución de conflictos.

De este modo, Ingrid Ximena Campo Baena, Mg. En Derechos Fundamentales y Mg. y Esp. en Derecho Administrativo, abogada integrante de la firma MOZ Asociados, dirigió una charla sobre la responsabilidad del Estado por el uso desproporcionado de la fuerza en la recuperación del orden público y los límites constitucionales del derecho a la manifestación en Colombia, donde explicó que el exceso de fuerza por parte del Estado, deriva en la responsabilidad patrimonial del mismo,  por actos de sus servidores acaecidos en manifestaciones públicas, un tema que ha sido abordado por la jurisprudencia del Consejo de Estado en varias ocasiones, siendo esta una problemática recurrente y duramente reprochada por la comunidad nacional e internacional que protege derechos humanos. También comentó las implicaciones que tiene este tipo de hechos y la manera cómo un profesional de las leyes puede contribuir a prevalecer los derechos de cualquier ciudadano en este tipo de situaciones.

 

 

Por otro lado, el Ph.D. (c) Alexander Llantén Correa, Mg. En Responsabilidad del Estado, Especialista en Derecho Constitucional, Docente universitario y conjuez para la Jurisdicción Contenciosa Administrativa del Cauca habló sobre la responsabilidad del Estado por el hecho ilícito internacional en el marco de la protesta social donde comentó que en el marco de la protesta social, la violación a garantías de carácter internacional como la vida, la integridad física, libertad, seguridad, propiedad etc., son una constante por parte de la Fuerza Pública, implicando el deber de reparación integral de los perjuicios que se causen por la acción y omisión del Estado, dado el carácter de garante de los derechos humanos según los tratados bilaterales y multilaterales suscritos y ratificados en Colombia. En la jornada hizo también un análisis desde la resolución 56/83 de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Finalmente, el Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán, Jesús Orlando Gómez Gómez, Mg. en Derecho Penal, generó un corto debate sobre los límites del uso de la fuerza pública por parte del Estado; y el Ph.D. (c) José Arvey Camargo Rojas, Mg en Derecho Constitucional y Docente investigador talento Unicomfacauca, referenció a los asistentes sobre el diálogo constitucional, constituyente primario y derivado, explicando la capacidad de ejercicio de la soberanía de carácter popular en nuestro país y la capacidad que tienen ciertos órganos del Estado para modificar una Constitución existente, haciendo una reflexión sobre la manera en que el contexto nacional lleva a los Abogados a generar debates al respecto.

De este modo, nuestros unicomfacaucanos, al final de la jornada, aclararon dudas sobre el contexto actual que se vive en Colombia con el paro nacional y la forma en que pueden aportar a distintos procesos desde sus conocimientos en el área esperando próximas dinámicas similares que organizaremos desde nuestra U, con el ánimo de acompañar las actividades actuales.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001