El Programa de Tecnología Agroambiental, pionero en la región en obtener el registro de acreditación en alta calidad en febrero del año 2018, obtuvo la re-acreditación por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), por un periodo adicional de cuatro (4) años. Esta meta denota la madurez de los procesos adelantados, la gestión de las funciones misionales de Docencia, Investigación y Proyección Social-Extensión, así como el compromiso del equipo de trabajo de la Tecnología por adelantar su labor bajo los parámetros del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad. Igualmente, hacen posible continuar destacando con una oferta pertinente y coherente a los requerimientos del entorno y las necesidades del territorio en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como de gestión para el mejoramiento de las condiciones de vida de los caucanos y colombianos.

El Consejo Nacional de Acreditación, destacó en esta oportunidad, los siguientes elementos diferenciadores:

• El fomento en los estudiantes de habilidades para la ejecución de proyectos que garantizan y promueven el desarrollo sostenible, y la competitividad de las regiones.
  • Las diversas actividades dirigidas a la comunidad externa relacionadas con la educación ambiental, y su contribución al fortalecimiento académico de la formación en el área agroambiental.
  • Actividades como la Feria de la Innovación y la Creatividad, implementada de manera ininterrumpida desde el año 2009, acciones que contribuyen a difundir nuevas tendencias de la producción agroecológica y su resiliencia frente al cambio climático.
  • La Feria de Emprendimiento realizada anualmente desde el año 2013, espacio para la promoción de ideas y modelos de negocio, así como para el fortalecimiento de la capacidad emprendedora, a partir de productos innovadores y amigables con el territorio; se destaca, además, la asesoría en temas agropecuarios y ambientales.
  • El cuerpo de profesores(as) del Programa, conformado por docentes con una formación coherente con el perfil profesional y ocupacional, con un nivel de maestría y doctorado en un 67%, el cual se conserva a través de los años.
  • La movilidad local, nacional e internacional expresada en la participación de docentes y estudiantes como ponentes en talleres, seminarios y ponencia en diversos lugares del territorio nacional y a nivel mundial, ampliando el reconocimiento de sus investigadores(as) y de las acciones de proyección social-extensión desarrolladas durante los últimos cinco (5) años.
  • Se destaca particularmente, la actividad de investigación del Programa, efectuada por el grupo de investigación Cadenas de Valor, el cual se encuentra en categoría B de Minciencias, resaltando el incremento de su producción científica y el impacto de sus investigaciones.
  • El reconocimiento por parte de Minciencias, de cuatro (4) profesores(as) como investigadores(as) en la categoría Junior.
  • La gestión de los semilleros de investigación que apoyan el Programa, con reconocimiento en los últimos tres (3) años a nivel regional, y su aporte en las buenas prácticas agrícolas, principalmente en organizaciones del sector productivo agropecuario.
  • La tasa de graduación del Programa superior a la nacional, tomando en cuenta la información dispuesta en el Ministerio de Educación (Spadies).

Las cifras, denotan una gestión positiva en la administración del mismo. En virtud de lo anterior, se aprecia el ejercicio de la calidad, a partir de un riguroso proceso de autoevaluación con fines de acreditación, el cual impone nuevos retos y sueños al Programa, la Facultad de Ingeniería y la Corporación. Con un sello distintivo de hacer las cosas bien, se continúa trazando una ruta de trabajo que fortalezca las competencias de los estudiantes y futuros egresados, dejando huella en el territorio con formaciones únicas y de alta significancia social, económica, política y ambiental.

Así la familia Unicomfacauca, celebra y exalta el trabajo de todos los que han hecho posible este logro, comprometidos siempre con la excelencia y la sinergia con las organizaciones y comunidades.