Desde nuestra área de Emprendimiento e Innovación, de la mano de docentes talento Unicomfacauca y la Secretaría de la mujer, llevamos a cabo la capacitación “Emprendimiento para mujeres rurales del Cauca”, la cual se dividió en tres sesiones y trajo consigo grandes aprendizajes y experiencias.

El objetivo de esta capacitación, es el cierre de brechas y la implementación y territorialización de la Política Pública  “Por la Dignidad de las Mujeres en el Cauca”. En este contexto, es objetivo primordial de la Secretaría  de la Mujer, promover los derechos humanos de las mujeres en todo el territorio Caucano, por medio  de instrumentos propios y a través de articulación institucional, buscando crear, fortalecer e  implementar procesos tendientes a reconocer, empoderar y resignificar el papel de las mujeres bajo  condiciones dignas, autónomas, incluyentes e igualitarias.

Desde nuestra unidad de Emprendimiento, liderada por la Coordinadora Magaly Cerón, y los programa de Derecho y Contaduría Pública, con la participación de los docentes Julián Valdés y Leidy Torres, respectivamente, apoyaron las capacitaciones de la Secretaría de la mujer con las siguientes charlas:

“Tecnologías Para Emprendimientos de Mujeres Del Cauca”, por la Coordinadora Magaly Cerón. En esta charla se compartieron diferentes herramientas TIC que les ayudaron a las mujeres a fortalecer sus ideas de negocio, emprendimientos y empresas, además, de algunas habilidades blandas. También, se aprovechó este espacio para enseñarles a usar herramientas digitales para la creatividad que permiten construir contenidos, generar nuevas ideas e innovar. Por otro lado, se compartieron tecnologías de productividad y comercialización que facilitan la comunicación asertiva digital, e-commerce, redes y  web. Finalmente, se mostraron aplicaciones móviles para la gestión del conocimiento, inventarios, costeo y automatización de procesos.

“Mujer activa en defensa de sus derechos”, por la docente, investigadora y feminista, Leidy Torres, donde reflexionó sobre el significado de ‘ser mujer’ y estar activa en defensa de sus derechos en un país latinoamericano como Colombia, lo cual, supone toda una trama de historias que se conectan entre sí. Es necesario comprender la experiencia individual de cada mujer, así como la riqueza conceptual y práctica del feminismo como tradición moderna de pensamiento y activismo, además, de reconocer la existencia de interseccionalidades en las mujeres, lo cual, es parte fundamental de la lucha por sus derechos.

Se planteó que, entre los retos, especialmente en el mundo desarrollado, está, “no pensar que ya hemos alcanzado sociedades prácticamente igualitarias, y por otro, no caer en actitudes dogmáticas que, por excesivamente victimistas o excluyentes, generan rechazo entre muchas mujeres que terminan por no identificarse; más bien, se trata de que las mujeres podamos elegir libremente nuestro modo de vida sin miedo a ser juzgadas socialmente, sea como madres o no, trabajadoras, emprendedoras, solteras, amantes, amigas, familia y muchas más. Se concluyó que, no se puede redefinir el papel de la mujer sin redefinir el del hombre, debemos abrir nuestras conciencias a un mundo con retos y oportunidades de cambio, las cuales apunten a una sociedad más incluyente y respetuosa de las diferencias.”, afirmó, Leidy Torres.

Finalmente, el docente del programa de Derecho, Julián Valdés, desarrolló una charla que estuvo relacionada con la apropiación de las acciones constitucionales y mecanismos de participación ciudadana, como pilares fundamentales del ordenamiento jurídico colombiano, además de, fungir como elementos que contribuyen a la interacción entre las instituciones y la ciudadanía en general en defensa de los derechos fundamentales señalados en la Constitución Política de Colombia de 1991.

Agradecemos a la Secretaría de la Mujer por propiciar y apoyar este tipo de espacios en pro del empoderamiento de la mujer caucana a través de la capacitación y la educación en alianza con IES como Unicomfacauca.