Un egresado de la Corporación Universitaria Comfacauca participó desde su profesión como Comunicador Social y Periodista, en una expedición de la Armada Nacional de Colombia.

20 de junio de 2019

La operación “Navegando al Corazón del Pacífico” inició en septiembre de 2018, con una duración de 15 días, donde Julián Moreno egresado de Unicomfacauca acompañó a la tripulación a recorrer 738 millas náuticas para impactar a cerca de 22.300 habitantes de las comunidades afrodescendientes e indígenas de los departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca, con ayuda médica y humanitaria. El buque de desembarco anfibio ARC “Bahía Málaga”, fue asignado por el comando de la fuerza naval del Pacífico para llevar a bordo al personal capacitado de esta operación, con el objetivo de beneficiar a las poblaciones más necesitadas de cada una de las regiones.

Julián Moreno ejerció su labor como periodista, documentando y obturando historias que evidencian la realidad de estos habitantes, desde las problemáticas sociales y económicas hasta los enfrentamientos por grupos ilegales armados que desplazan a grupos por peleas de rutas del narcotráfico hacia el mar. El ejercicio realizado durante la expedición, coadyuvo a los municipios de Guapi y Timbiquí en el departamento del Cauca; el corregimiento de Puerto Merizalde en el departamento del Valle del Cauca; el resguardo indígena Unión Balsalito, la comunidad afrodescendiente Cabeceras, el resguardo indígena Papayó, el corregimiento de Orpuá, la cabecera municipal del Bajo Baudó (Pizarro), y el corregimiento de Virudó en el departamento del Chocó.

Este integrante de la familia Unicomfacauca, en el mes de junio de 2019, recibió mención de honor por su excelente liderazgo, gestión y apoyo en la brigada de Infantería Marina N°2 desde el fotoperiodismo. Expresó Julián, “mi mayor reto en esta Brigada, fue tener la responsabilidad de poder brindar un excelente trabajo para uno de los medios de comunicación como lo es el periódico el País de Cali, ya que requería una exigencia como periodista, y la calidad de las fotografías para este tipo de eventos”. Por otra parte, participaron periodistas y fotoperiodistas de medios como: Caracol Radio, El Tiempo, Telepacífico, Caracol Televisión, Twitteros Cali y El País.

La Corporación felicita a nuestro egresado por su significativa labor, donde aportó parte de lo aprendido en la academia un tiempo atrás y por la realización de dos publicaciones para un importante periódico del país.

A continuación, encontraras algunas fotografías registradas por Julián Moreno en la expedición.