En alianza con la Universidad del Cauca y la Fundación Universitaria de Popayán, llevamos a cabo el Primer Seminario del Instituo Caucano de Derecho Público, en el que contamos con la participación de estudiantes, docentes y profesionales del Derecho como Magistrados y Procuradores.

El Instituto Caucano de Derecho Público, “surge como iniciativa de varios profesores y académicos del Departamento del Cauca, expertos en la áreas del derecho público, constitucional, administrativo e internacional, con el que se busca generar un espacio de agremiación entre académicos y estudiantes para pensar y reflexionar los temas de derecho público actual y fomentar la investigación en el área.” Mencionó el docente unicomfacaucano, Santiago Obando.

Este seminario estuvo compuesto por 17 conferencias alrededor de temas como: Autonomía y responsabilidad de las autoridades indígenas; El escrache feminista en Colombia, un discurso protegido por la Corte Constitucional; La transgresión de los derechos sociales fundamentales a través de la corrupción en la contratación pública; Problemas actuales en la aplicación de la acción de tutela;  La realidad dispositiva constitucional frente al ejercicio profesional responsable en el abogado; Responsabilidad del Estado por vulneración de los derechos de las víctimas en la justicia transicional, entre otros.

Esta última conferencia, “Responsabilidad del Estado por vulneración de los derechos de las víctimas en la justicia transicional”, fue realizada por nuestro docente talento Unicomfacauca, Brajhan Santiago Obando, en la que realiza una reflexión y estudio sobre si las actuaciones de la justicia especial para la paz pueden causar daños a las víctimas que velan por los derechos humanos en el marco de procesos que se adelantan en esta área.

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Luis Guillermo Serrano, quien encabeza el Instituto Caucano de Derecho Público, y quien además extiende la invitación a las comunidades universitarias a hacer parte de este, mencionando que los únicos requisitos para ser admitidos deben ser el gusto y la inquietud. Agradecemos a nuestro docente por representar a Unicomfacauca dentro de esta Institución, permitiendo posicionar nuestro programa de Derecho a nivel regional y estableciendo lazos de cooperación académica.