Nuestra Facultad de Ciencias Empresariales Popayán y Santander de Quilichao, en alianza con la Institución Educativa Colegio Mayor del Cauca, el Sena, Colombia Potencia de la Vida, Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la Gobernación del Cauca, dieron por concluido con una jornada de ponencias y feria de emprendimiento, el diplomado “Herramientas gerenciales para organizaciones solidarias.”

Este diplomado tuvo como objetivo brindar herramientas propias de las ciencias contables, económicas y financieras para la gerencia y fortalecimiento de iniciativas solidarias, con las cuales los reincorporados, desmovilizados, familiares de los anteriores, empresarios y comunidad en general, pudieran aplicarlas a sus ideas de negocio.

En este día de clausura, recibimos al Mg. Ricardo Suárez, el PhD. Gian Carlo Alfonso y a la Esp. Isabel Tobar Estrada, quienes con charlas motivacionales y educativas, dieron herramientas claves para el buen funcionamiento de los emprendimientos, discutieron la economía solidaria, políticas de la ARN, Gobierno y Construcción de Paz. No menos importante, se socializaron aquellos sueños que los más de 160 reincorporados tienen para salir adelante y trabajar en pro de una vida fuera de las armas.

Se llevó a cabo una pequeña feria comercial en la que los desmovilizados presentaron aquellos emprendimientos que fueron el resultado del diplomado y también algunos que se fueron fortaleciendo con los conocimientos adquiridos en estos 3 meses. De tal forma, contamos con dulces típicos, café, jugos, artesanías en madera, artesanías textiles entre otros. Aprovechando este espacio, nuestro Consultorio Jurídico se presentó para realizar asesorías legales de forma gratuita, al igual que la Agencia Pública de Empleo Sena.

En palabras de los académicos, reincorporados, familiares y comunidad en general, se concluyó que Instituciones aliadas, en especial Unicomfacauca, jugaron un papel fundamental para generar acceso a la educación a todo aquel que la desea, formando líderes que, sin importar su pasado, le apuestan a la paz y la reivindicación social.