Comunicación Social y Medios Digitales

Código SNIES: 117881 Resolución: 3430 del 03/03/2025
Nivel académico Pregrado
Duración del programa 8 semestres
Modalidad Presencial (Diurna)
Valor periodo académico $ 3.120.500 COP Aplican descuentos
Lugar de desarrollo Popayán
Título que otorga Profesional en Comunicación Social y Medios Digitales

Acerca del programa

Nuestro programa Comunicación Social y Medios Digitales tiene por misión, la formación de profesionales integrales, con sólidas bases conceptuales, teóricas, éticas, críticas y tecnológicas, para el liderazgo de procesos comunicativos efectivos, en contextos locales y globales, apoyados en tecnologías emergentes y nuevos medios.


Perfil profesional

Los profesionales en Comunicación Social y Medios Digitales de Unicomfacauca son éticos, con dominio tecnológico y creatividad. Fundamentados en la investigación, el conocimiento y uso del lenguaje, analizan las condiciones de evolución tecnológica y digital de la comunicación humana y perfeccionan el desarrollo de estrategias y contenidos para responder a los desafíos de la comunicación local, global, mediada y al manejo de la información y sus complejidades en el escenario digital.


Perfil ocupacional

El egresado de Comunicación Social y Medios Digitales es un profesional capacitado para el análisis crítico de la experiencia de comunicación humana en contextos globales y locales, así como, de las tendencias tecnológicas y su impacto en la comunicación social contemporánea. Capaz de crear contenidos relevantes, informativos y creativos, y gestionar y optimizar la comunicación de las organizaciones.

Está formado integralmente para desempeñarse en:

  • Medios de comunicación tradicionales o nuevos medios de carácter público, privado o comunitarios.
  • Agencias especializadas en marketing digital y diseño web.
  • Departamentos de comunicación corporativa de entidades públicas, privadas y del tercer sector.
  • Proyectos de desarrollo social, educativo y cultural de entidades públicas, privadas y del tercer sector.
  • Empresas de base tecnológica que requieran elaboración de contenidos y transferencia de conocimiento.
  • Empresas de producción audiovisual en roles de preproducción,
    producción y postproducción de proyectos, tanto para cine, televisión como para medios digitales.
  • En departamentos de medios digitales de empresas del sector
    productivo, educativo, cultura y de economía social.
  • En empresas consultoras de comunicación que ofrezcan servicios
    para clientes diversos.
Inscribete aquí
...
¡Hola, soy Susana!

Estoy para ayudarte en tu proceso de inscripción en Popayán.

promotoramercadeoppn@unicomfacauca.edu.co 3330334284 Ext. 1064
Semestre I
  • Matemáticas fundamentales 2 créditos
  • Evolución mediática y cultural 3 créditos
  • Fotografía digital 3 créditos
  • Periodismo I 3 créditos
  • Cátedra Unicomfacauca 2 créditos
  • Lectoescritura 2 créditos
  • Constitución, ciudadanía y convivencia 2 créditos
Semestre II
  • Estadística aplicada a las ciencias sociales 2 créditos
  • Semiótica 3 créditos
  • Teorías de comunicación I 2 créditos
  • Fundamentos del diseño digital 3 créditos
  • Escrituras creativas 2 créditos
  • Periodismo II 3 créditos
  • Inglés I 2 créditos
Semestre III
  • Analítica de datos para la comunicación 2 créditos
  • Lectura crítica del medio y el contexto 2 créditos
  • Teorías de comunicación II 2 créditos
  • Diseño de contenidos digitales 3 créditos
  • Storytelling y nuevas narrativas 3 créditos
  • Lenguaje radial 3 créditos
  • Inglés II 2 créditos
Semestre IV
  • Geopolítica, comunicación y medios 2 créditos
  • Teorías de comunicación III 2 créditos
  • Producción audiovisual I 3 créditos
  • Tecnologías emergentes y narrativas digitales 3 créditos
  • Producción sonora digital 3 créditos
  • Electiva general I 2 créditos
  • Inglés III 2 créditos
Semestre V
  • Laboratorio de análisis crítico de medios 3 créditos
  • Multimedia 2 créditos
  • Producción audiovisual II 3 créditos
  • Laboratorio de lenguajes sonoros 3 créditos
  • Electiva de profundización I 2 créditos
  • Metodología de la investigación 2 créditos
  • Inglés IV 2 créditos
Semestre VI
  • Legislación de comunicación 2 créditos
  • Periodismo digital multiformato 3 créditos
  • Comunicación organizacional 3 créditos
  • Electiva de profundización II 2 créditos
  • Electiva general II 2 créditos
  • Proyecto de investigación aplicada I 2 créditos
  • Proyecto empresarial 2 créditos
  • Inglés V 2 créditos
Semestre VII
  • Laboratorio de producción transmedia 3 créditos
  • Laboratorio de periodismo hiperlocal 3 créditos
  • Comunicación estratégica organizacional 3 créditos
  • Electiva de profundización III 2 créditos
  • Proyecto de investigación aplicada II 2 créditos
  • Modelo de negocio 2 créditos
  • Inglés VI 2 créditos
Semestre VIII
  • Laboratorio de gestión y posicionamiento digital 2 créditos
  • Práctica profesional 6 créditos
  • Cátedra Unicomfacauca II 2 créditos
  • Ética profesional 2 créditos
  • Opción de grado 6 créditos
  • Comunicación Social y Medios Digitales
    Sandra Liliana Solarte Muñoz
    Decano(a) de la facultad de Humanidades en Popayán
  • Abogada, Administradora Pública, Especialista en Derecho Administrativo, Especialista en Gestión Pública, Magíster en Derechos Humanos: Sistemas de Protección.
  • decanaturahumanidades@unicomfacauca.edu.co
  • Daniel Narváez Paredes
    Daniel Narváez Paredes
    Director(a) del programa Comunicación Social y Medios Digitales en Popayán
  • Comunicador Social y Periodista, Especialista en Gerencia de Marketing Estratégico y Magíster en Mercadeo.
  • dircomunicacionsocial@unicomfacauca.edu.co
  • Tel. 3330334284 Ext. 1150

  • Elio Rubier Jiménez Orejuela
    Elio Rubier Jiménez Orejuela
  • Comunicador Social, Especialista en Administración de la Informática Educativa y Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa.
  • ejimenez@unicomfacauca.edu.co
  • Tel. 3330334284 Ext. 1150
  • Paola Martínez Acosta
    Paola Martínez Acosta
  • Comunicadora Social con énfasis en Periodismo, Magíster en Estudios Culturales, Editora, Estudios en Políticas Editoriales en Ciencias Sociales y Mediadora de Lectura.
  • pmartinez@unicomfacauca.edu.co
  • Tel. 3330334284 Ext. 1150
  • Paulo César Paz Ramos
    Paulo César Paz Ramos
  • Comunicador Social y Periodista, Especialista en Docencia para la Educación Superior, y Magíster en Comunicación Digital.
  • ppaz@unicomfacauca.edu.co
  • Tel. 3330334284 Ext. 1150