CELEER Unicomfacauca

Nuestro Centro de Lectura y Escritura – CELEER dinamiza los procesos lectoescriturales de estudiantes, docentes y administrativos de los diferentes programas académicos de la familia Unicomfacauca, y será reconocido  por permear nuestras funciones misionales institucionales de Docencia, Investigación y Proyección Social.

En la era digital, los desafíos de leer y escribir se han multiplicado. La proliferación de nuevas tecnologías ha transformado nuestras prácticas de comunicación, lo que ha llevado a replantear las formas en que nos relacionamos con el texto. La escritura, que alguna vez fue vista como un proceso lento y deliberado, ahora debe competir con la inmediatez y la superficialidad que caracterizan muchos de los intercambios actuales. De igual manera, la lectura enfrenta retos en un mundo donde la atención se dispersa fácilmente y donde las palabras impresas deben luchar por mantenerse relevantes.

 

La lectura no solo nos permite conocer otras realidades, sino que también nos confronta con la otredad, ese encuentro inevitable con lo diferente que nos obliga a reflexionar sobre nuestra propia existencia (Mendoza, 2022). Leer es un acto de apertura y transformación, una herramienta para expandir nuestros horizontes y comprender mejor el mundo que nos rodea. Así mismo, escribir va más allá de la mera transcripción de ideas; es un proceso que implica reflexión, estructuración y una profunda conexión con el lector. Escribir no es solo comunicar, sino también construir un puente entre el pensamiento y el papel, un puente que conecta a quien escribe con quien lee, generando un diálogo continuo y enriquecedor.

 

En este contexto que la lectura y la escritura se tornan más cruciales que nunca no solo como herramientas para el desarrollo personal, sino como prácticas sociales, políticas, culturales y profesionales que nos permiten navegar y comprender un mundo cada vez más complejo; es a través de ellas que podemos ejercer nuestra ciudadanía, cultivar nuestras relaciones, enriquecer nuestras culturas y desarrollar nuestro pensamiento crítico.

 

La universidad desempeña un papel crucial en el desarrollo de hábitos y habilidades de lectura y escritura académica y científica. Además de transmitir conocimientos, fomenta el pensamiento crítico, la capacidad de argumentación y la lectura crítica, esenciales para construir y sustentar ideas. La universidad no solo fortalece las competencias lecto escriturales, sino que también crea un entorno propicio para el pensamiento científico, impulsando la formación integral de individuos capaces de contribuir al avance del conocimiento en sus disciplinas.

 

En Unicomfacauca, hemos centrado nuestro compromiso con la formación en lectura y escritura de toda la comunidad universitaria en el Centro de Lectura y Escritura, conocido como CELEER. Este espacio está concebido para la formación y el acompañamiento, integrando el arte, la cultura, las pasiones, los intereses y las diversas formas de expresión, con un enfoque especial en cultivar el amor por la lectura y la escritura (Toro, 2022).

 

CELEER integra todas las áreas de Docencia, Investigación y Proyección Social, con el propósito no solo de responder a la formación de sus estudiantes, sino también de inspirar a las personas a fortalecer sus habilidades de lectoescritura para, de manera creativa y rigurosa, hacer frente a los retos y desafíos que trae consigo el presente.

El Centro de Lectura y Escritura – CELEER inicia en el año 2017 en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y de la Educación, con la intención de apoyar los procesos lectoescriturales de la comunidad educativa Unicomfacauca, y es así, como se inicia un camino cargado de estrategias, retos y acciones cuyo actor protagónico era la lectura y la escritura desde diferentes prospectivas.

 

En agosto de 2018, se inauguró el Club de Lectura, un espacio concebido para fomentar el amor por esta y facilitar encuentros significativos entre estudiantes, docentes y la comunidad en general. Este club, que inicialmente se llamó “Poesía y Atardecer” evolucionó para llevar el nombre de “Matilde Espinosa” en honor a la reconocida poeta caucana, quien fue una destacada escritora y activista social en Colombia. Matilde Espinosa (1910-2008) es especialmente conocida por obras como: Los ritos del silencio (1986) y El mundo es una calle larga (1997), en las que explora temas de soledad, dolor y la condición humana. El Club de Lectura no solo promueve el hábito de leer, sino que también crea un entorno en el que los participantes pueden compartir experiencias, discutir ideas y sumergirse en el mundo literario. A través de estos encuentros, se fortalece el vínculo con la literatura, permitiendo que los lectores se conecten más profundamente con los textos, los autores y las diferentes realidades que la literatura refleja. Este intercambio enriquece la comprensión crítica y amplía los horizontes culturales de los participantes, aportando al desarrollo integral de su formación.

 

En 2019, se dio inicio al Club de Cine, que adopta el nombre de “Alejandra Borrero” en honor a la destacada actriz caucana, reconocida tanto por su talento en la actuación como por su activismo social en Colombia. Alejandra Borrero (nacida en 1962) ha tenido una carrera destacada en cine, televisión y teatro, con papeles memorables como en la serie Café con aroma de mujer (1994), además de su importante trabajo en defensa de los derechos humanos y la igualdad de género. Además, es la fundadora de Casa E, un destacado espacio cultural en Bogotá dedicado a la promoción del teatro, las artes escénicas y diversas iniciativas sociales, reforzando su compromiso con la cultura y los derechos humanos. Este club nació para responder a los intereses diversos de la comunidad, reconociendo la importancia del séptimo arte en la formación integral de los estudiantes. El cine, como una forma poderosa de expresión artística, no solo entretiene, sino que también educa y sensibiliza culturalmente. A través de la visualización y discusión de películas, el Club de Cine ofrece una plataforma para explorar temas complejos, cuestionar realidades y desarrollar una mayor empatía hacia diferentes perspectivas. Esta actividad promueve la sensibilidad cultural y estimula el pensamiento crítico, aspectos fundamentales en la educación integral de los estudiantes, quienes encuentran en el cine una herramienta valiosa para entender y reflexionar sobre el mundo que los rodea.

 

Actualmente, CELEER está adscrito a la Dirección de Ciencias Básicas y Transversales en el área de Sociohumanísticas, lo que refuerza su compromiso con la formación integral de la comunidad universitaria de la ciudad de Popayán y de la región. Esta integración asegura que el Centro de Lectura y Escritura continúe su labor de apoyo en los procesos de lectoescritura, proporcionando herramientas esenciales para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, así como promoviendo un enfoque interdisciplinario que enriquece la educación en todas sus dimensiones. CELEER sigue siendo un pilar fundamental en el fortalecimiento de las competencias lectoras y escritoras, adaptándose a las necesidades contemporáneas y contribuyendo al crecimiento intelectual Unicomfacauca y de su entorno regional.

Con nuestro CELEER buscamos potenciar las competencias lectoescriturales de toda la familia Unicomfacauca a través de estrategias diseñadas y ejecutas en los diferentes momentos del proceso académico. Además, buscamos:

  • Desarrollar acciones de capacitación según las necesidades identificadas.
  • Generar espacios de interacción, en medio de las letras, el arte y la cultura a través de los clubes de lectura y cine respectivamente. 
  • Potenciar la producción textual y el uso de recursos bibliográficos a través de la articulación del CELEER, el sello editorial Unicomfacauca y la biblioteca institucional.
  • Realizar seguimiento a las competencias lectoescriturales de los estudiantes de Unicomfacauca.
  • Acompañar el curso de Lectoescritura a través de la actualización, seguimiento y evaluación de los contenidos programáticos del mismo.

Capacitación en lectura y escritura

El CELEER propende generar espacios de capacitación para toda la comunidad universitaria en el tema de la lectura y la escritura, desde la identificación de las necesidades, hasta el fortalecimiento de los talentos o habilidades identificadas, para ello se articulará con los muchos procesos institucionales de tal manera que su impacto sea aún mayor y mucho más práctico.

 

SABER PRO, fortalecimiento de la lectura crítica

Con esta línea, el CELEER apoya los procesos que se lideran desde Unicomfacauca en relación a la capacitación de sus estudiantes próximos a presentar las pruebas Saber pro, más exactamente desde el componente denominado Lectura Crítica, con ello se generan procesos que permita transversalizar su formación, desde el curso de lectoescritura en primer semestre hasta ejercicios finales previo a la presentación del examen.

 

Desarrollo Artístico y/o Cultural

El CELEER busca con esta línea, generar espacios de encuentro e interacción entre los miembros de la comunidad universitaria a través de las letras, el arte y la cultura con acciones concretas, como lo son el Club de lectura “Matilde Espinoza” y el club de Cine “Alejandra Borrero”, así mismo se convierte en un escenario propicio para generar proyección social en la medida que pudiese articularse con otros eventos locales, regionales, nacionales e incluso internacionales.

 

Producción documental 

Al articularse con el Sello Editorial Unicomfacauca, y la biblioteca institucional, el CELEER busca fortalecer en primera instancia la producción textual de manuales, folletos, instructivos orientadores, Capítulos de libro, libros, poemarios entre otros tanto de docentes como estudiantes y, por otro lado, la divulgación y consulta de materiales bibliográficos físicos y virtuales.

 

Seguimiento a las competencias lectoescriturales 

El CELEER busca a través de esta línea de acción, generar procesos de medición a las competencias lectoescriturales de los estudiantes de Unicomfacauca y así comparar desde su ingreso hasta el avance progresivo de su formación académica los avances o falencias de los grupos poblacionales, esto con el propósito de facilitar la toma de decisiones y también de posibilitar futuras publicaciones.

Boton fonoaudiología-01-01

Haz parte de nuestros Clubes


Mayores informes


NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Cel: 333 033 4284 Ext. 1064
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001