El docente Javier Andrés Muñoz Chaves, del programa Ingeniería Mecatrónica, publicó artículo científico en reconocida revista sobre desarrollos significativos en ingeniería a nivel internacional.

Junio 17 de 2020

Se trata del artículo “Nanoporous layer formation on the Ti10Mo8Nb alloy surface using anodic oxidation”, publicado en la revista internacional Surface and Coatings Technology (ISSN: 0257-8972) indexada en cuartil Q1 en Scopus y SJR, una revista internacional dedicada a la ciencia y la aplicación de tratamientos avanzados de superficie para mejorar las propiedades de los materiales.

IMG 06111

La mencionada investigación surge de una colaboración de investigación e intercambio de ideas e información con su supervisora de Posdoctorado, la profesora Dra. Rosifini y su estudiante de Doctorado, Mg. Carobolante, pertenecientes a la Universidad Estadual Paulista – UNESP, campus de Guaratinguetá, en el Estado de São Paulo, Brasil, con los cuales este Docente talento Unicomfacauca ha estado trabajando desde el año 2014.

Específicamente, el trabajo trata sobre la modificación de superficie de una aleación (unión de dos o más metales) de titanio-niobio-molibdeno que puede ser considerado un candidato promisorio para aplicaciones biomédicas. Sin embargo, de forma general, este es la continuación de una serie de estudios y conocimientos que se han ido gestando a partir del trabajo con diversas aleaciones desde sus inicios de estudio de Posgrado.

IMG 06112

De este modo, esta investigación surge de una necesidad que se viene dando en el área biomédica, específicamente en materiales usados como implantes ortopédicos o dentales.

Vale la pena mencionar que al interior del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes (GISI) del programa de Ingeniería Mecatrónica de Unicomfacauca, actualmente se está desarrollando investigaciones similares y en breve serán implementados los sistemas para realizar los procesos de anodización, así como, las medidas de propiedades de superficie de estos y otros tipos de materiales, lo cual acerca y motiva a estos ingenieros a seguir realizando investigación en el área de nanomateriales, los cuales tiene aplicaciones en diversas áreas del conocimiento.

Conoce la investigación completa aquí.

IMG 06113