Según el acuerdo número 016 de 2019, que tiene como objetivo el establecer las disposiciones que regulan las relaciones entre Unicomfacauca y los profesores vinculados a ella, de acuerdo con el Estatuto General y las normas legales vigentes, los siguientes docentes de planta de nuestra Universidad, fueron ascendidos en el escalafón profesoral: Pablo Eduardo Ruiz Melenje; programa Ingeniería de Sistemas, Lady Consuelo Torres Collazos; programa Contaduría Pública, Javier Andrés Muñoz Chaves; programa Ingeniería Mecatrónica y Saúl Eduardo Ruiz Sarzosa; programa Ingeniería Mecatrónica.

El reconocimiento que ahora los denomina como PROFESORES ASISTENTES, fue entregado por nuestra Vicerrectora Académica, la Ing. Alejandra María Rodríguez Guarín. Este término, denomina a aquel docente con título de maestría o doctorado, quien cuenta con por lo menos cinco años de experiencia certificada previa en materia de docencia o investigación en educación superior y que además ha acumulado un mínimo de ciento cincuenta (150) puntos en los términos del Reglamento Profesoral.

Los puntos mencionados con anterioridad, hacen referencia a las actividades con la que deben cumplir los docentes para solicitar el ascenso, tales como:

En el campo de la docencia:

1. Las actividades propias de su función como docente.
  2. Las actividades de administración y dirección académica.
  3. Las tutorías o asesorías a los estudiantes.
  4. La dirección y evaluación de trabajos de grado.
  5. La participación en reuniones y comités de programa.
  6. La preparación de clase.
  7. La capacitación permanente en su área de formación y en sus funciones misionales.

En el campo de la investigación:

1. La preparación, gestión, ejecución y seguimiento de proyectos de investigación, ya sean derivados de convocatorias externas o internas o de su quehacer investigativo.
  2. La elaboración de textos académicos, articulación de investigación y cualquier producto derivado de su quehacer investigativo.
  3. La participación activa en los grupos y semilleros de investigación de la Corporación y las actividades derivadas de dicha participación.
  4. La participación en redes académicas, comunidades científicas y eventos de divulgación científica.
  5. Las actividades que permitan la articulación de los procesos investigativos institucionales con los de otras Universidades, Organizaciones o Empresas.

En el campo de la proyección social:

1. La participación en programas de educación continua como docente.
  2. Las actividades que le permitan el relacionamiento con otras Universidades, Organizaciones o Empresas, en pro del mejoramiento de la calidad de la educación y de los procesos de proyección social o internacionalización.
  3. La formulación de proyectos.

Otras:

1. Las actividades de emprendimiento, ya sea en la gestión como en el acompañamiento a los planes de negocio y proyectos empresariales de los estudiantes.
  2. La participación activa de los procesos de autoevaluación de los programas.
  3. Las actividades que le permitan el relacionamiento con otras Universidades, Organizaciones o Empresas, en el marco de los procesos de internacionalización de la Corporación.
  4. La participación en los órganos colegiados de la Corporación que incluyan la participación de los docentes como representantes de su colectivo.
  5. La participación en programas actualizados y capacitación que brinda la Corporación.

La convocatoria se realiza de forma anual y las solicitudes son recibidas por la Vicerrectora Académica. Para conocer más acerca del acuerdo 016 de 2019, haz clic aquí.