Estudiantes de la Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, la cual tiene como objetivo formar profesionales en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación  (TIC), que comprenda las características de implementación de recursos tecnológicos, enfocadas en el manejo de competencias tecnológicas, comunicativas y cognitivas para generar diseños de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) que permita generar estrategias de innovación, mediadas por Tecnologías de la Información (TI) en el sector educativo y empresarial de la información, sustentaron sus trabajos de grado para ser futuros especialistas.

Nuestro auditorio 101 fue el escenario en el que ocho grupos socializaron sus proyectos, contando con 15 minutos para sustentar y 5 minutos para responder las preguntas del jurado evaluador compuesto por: Julio Ricardo Martínez Montezuma; Decano de la facultad de Ingeniería, Gustavo Constaín; Ingeniero de Sistema y docente de la especialización, y Willinton Ortiz; Ingeniero Mecatrónico egresado Unicomfacauca y docente de la especialización

A continuación, compartimos los proyectos desarrollados por nuestros futuros egresados y su objetivo principal para aportar a la educación desde las TIC.

Proyecto Integrantes Objetivo
Las redes sociales, un apoyo en el aprendizaje Angie Lorena Castillo Determinar el aporte de las redes sociales en el fortalecimiento del aprendizaje del lenguaje de los estudiantes de técnicos en sistemas y mecánica del SENA en zona rural del Cauca.
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para facilitar el Aprendizaje y tablas de multiplicar mediante la interacción con herramientas didácticas Favier Albeiro Majin

Martin Ramírez Arroyave 

Diseñar un Entorno Virtual para facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante la interacción con herramientas didácticas. 
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)  para el fortalecimiento de las Competencias Científicas en Educación Básica Primaria Diana Marcela Bravo

Emilce Anabely Ordoñez

Diseñar un Entorno Virtual de Aprendizaje para fortalecer las Competencias Científicas en el área de Ciencias Naturales en el grado tercero de la Institución Educativa Bicentenario.
Las TAC una apuesta a la lectura y escritura de la lengua Nasa Yuwe Oscar Alfonso Luna Calambás

Cristian Javier Pencue

Manuel Romir Casso Calambás

Implementar un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) como mediación tecnológica para la enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura de la lengua Nasa Yuwe en la Institución Educativa Nasa Chjamb.
Tecnología para preservar habilidades comunicativas y elementos etnoculturales  Leidy Valentina Pillimué Galíndez Establecer estrategias de enseñanza apoyadas en las TIC que favorecen el desarrollo de habilidades comunicativas y la preservación de elementos etnoculturales.
Desarrollo de un objeto virtual para la formación de estudiantes de pregrado de robótica educativa Daniel Herrera

Yirly Montoya

Desarrollar un programa de formación en robótica educativa enfocado en las competencias para los estudiantes de pregrado de ingenierías.
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) b-learning en robótica educativa como electiva general para el programa de Ingeniería Mecatrónica de la Corporación Universitaria Comfacauca  – Unicomfacauca   Carlos David Martínez

Andrés Martínez Castillo

Juan Pablo Alejo

Diseñar una herramienta virtual de aprendizaje en robótica educativa como electiva general para el programa de Ingeniería Mecatrónica de la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca
Gamificación como estrategia de intervención en la disortografía María Virginia Panchoaga

Víctor Manuel León 

John Alexander Vásquez

Diseñar un objeto virtual de aprendizaje, a partir del uso de técnicas de gamificación, para el aprendizaje de las normas de acentuación. Este objetivo se establece para ayudar a solventar los problemas de disortografía en los niños. 

Tras finalizar cada una de las sustentaciones, el jurado evaluador anunció que todos los proyectos fueron aprobados. ¡Felicitaciones, futuros Especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación! 



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001