Con el propósito de exaltar y agradecer la valiosa labor de nuestros docentes talento Unicomfacauca en los procesos de investigación formativa y formal, además por su aporte a la Calidad Institucional, nuestra Rectoría y Vicerrectoría de Investigación y Extensión, realizó una entrega de reconocimientos no económicos por esta importante contribución, el pasado 28 de julio.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Etiqueta y Protocolo de Unicomfacauca e inició con la charla “El principito, la investigación y su impacto en los resultados de aprendizaje” dirigida por el ingeniero, profesor e investigador, Luis Eduardo Peláez, quien abordó a través de la obra literaria “El Principito”, del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, el panorama de la investigación en Colombia y su incidencia en los resultados de aprendizaje en un viaje por los planetas que visita el Principito, por medio de una increíble analogía, llevando a nuestros docentes a analizar cómo desde esta área se pueden fortalecer los resultados de aprendizaje en la Educación Superior, logrando desde las aulas familiarizar a los estudiantes con el ejercicio investigativo a través de estrategias que ayuden a desarrollar en ellos habilidades y capacidades para mejorar el ejercicio de apropiación del conocimiento, de esta manera los docentes podrán también desempeñar con éxito sus actividades asociadas a la investigación.

Asimismo, el conferencista invitado recomendó a nuestros docentes la importancia de cuestionarse constantemente durante el proceso formativo, sobre ¿qué están aprendiendo los estudiantes? ¿cómo lo están haciendo? ¿de qué manera la investigación penetra lo que están aprendiendo?Un profesor de alta calidad, logra las metas educativas con aquel estudiante que tenga dificultades para lograr los aprendizajes” mencionó el docente, Luis Eduardo.

Posteriormente, habló del escenario de la investigación en el país y la crisis que ha enfrentado continuamente por la falta de recursos económicos, trayendo como consecuencia una limitada capacidad en la formulación de los proyectos de investigación al interior de las instituciones de educación superior. Sin embargo, resaltó el papel de nuestra Universidad y Directivas por crear estrategias para asumir estos obstáculos permitiendo incentivar el desarrollo y la producción de conocimiento en nuestros docentes talento Unicomfacauca; acciones que permitieron también el reconocimiento en Acreditación institucional en Alta Calidad.

Por último, como reflexión el docente Luis Eduardo, hizo énfasis en la necesidad de tener como elemento orientador los resultados de aprendizaje al momento de llevar a cabo una investigación, pues según él podría ser muy eficaz dado que “los estudiantes aprenden más de lo que deben aprender, van a permanecer más tiempo en el programa, lo que implica mejorar la permanencia y atacar la deserción puesto que, los estudiantes se van a encontrar con docentes de alta calidad, que corresponde a las expectativas que ellos esperan del programa y como consecuencia, mejorarán los resultados en pruebas saber pro” agregó el conferencista.

Finalmente, una vez terminada la charla, nuestra Vicerrectora de Investigación y Extensión, Victoria Patiño junto al Director de Ciencia, Tecnología e Innovación, Julio Mejía hicieron la entrega de las distinciones a los docentes que alcanzaron la categoría de investigador asociado y junior en la convocatoria 894, desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS, la cual realiza la medición de grupos de investigación y categorización de investigadores. Además, por primera vez se hizo el reconocimiento a los semilleros de investigación, Gastro Arte, Mecatrónica – SIM y semillero de Investigación en Gestión Organizacional – SIGOR, por su compromiso en los procesos de fomento de la investigación formativa.

A continuación, se mencionan nuestros docentes investigadores reconocidos en la categoría de investigador asociado, del grupo de investigación en Sistemas Inteligentes de Unicomfacauca: John Alexander Guerrero Narváez y Julio Eduardo Mejía Manzano; del mismo grupo de investigación en categoría junior se destacan nuestros docentes talento Unicomfacauca: Diego Andrés Campo Ceballos, David Armando Revelo Luna, Jairo Felipe Ortiz Mosquera y Javier Andrés Muñoz Chaves; de nuestro grupo de Investigación en Computación e Informática aplicada, en la misma categoría nuestros docentes investigadores: Pablo Hernando Ruiz Melenje, Vanessa Agredo Delgado y Julián Fernando Muñoz Ordóñez; también, nuestros docentes del grupo de investigación Cadenas de Valor: Zuly Yuliana Delgado Espinosa, Diego Fernando Triviño Bolaños, Efrén Venancio Ramos Cabrera, Helmer Paz Orozco y el docente William Bernardo Macias Orozco de nuestro grupo de investigación Ciencias de la Gestión.

Así, desde Unicomfacauca se resalta el buen desempeño de nuestros docentes quienes día a día aportan a la creación investigativa y contribuyen al desarrollo de nuevo conocimiento.

¡Felicitaciones a nuestros docentes investigadores por su valiosa labor!