Unicomfacauca acogió durante los pasados 28, 29 y 30 de septiembre, la realización del primer Congreso Internacional de Ciencia Sociales y humanas, organizado por nuestra facultad de humanidades, artes, ciencias sociales y de la educación; y que contó con una masiva participación presencial de estudiantes, docentes, académicos y público en general, en torno a diversos espacios de diálogo y aprendizaje sobre cultura, arte, humanidad, otredad, alteridad, ética, comunicación, Derechos humanos, organizaciones sociales, políticas públicas, entre otros.

Durante estos tres días, el Congreso buscó formular preguntas y cuestionamientos a partir de cada contexto y exponer o visibilizar cómo la academia va pensando, respondiendo y repensando los muchos elementos identificados.

Delegaciones procedentes de la Universidad Bayreuth de Alemania, Universidad andina Simón Bolívar de Ecuador, Universidad Politécnica de Madrid; Instituciones nacionales como la Universidad tecnológica de Pereira, Universidad del Quindío, Universidad Catolica de Oriente, Universidad Nacional a Distancia, entre otras, fueron partícipes del evento; al igual que  universidades locales como Universidad del Cauca, Uniautónoma del cauca, Fundación Universitaria de Popayán, Colegio Mayor del Cauca y la Universidad Cooperativa de colombia.

Durante la jornada de apertura del Congreso en el Auditorio de ASOINCA, los participantes recibieron un saludo de bienvenida de parte nuestra Vicerrectora de Investigación y Extensión, Victoria Eugenia Patiño, y de nuestro Decano de la facultad de humanidades, artes, ciencias sociales y de la educación, Sebastián Toro Vélez, quienes dieron paso a una programación que contó con ponencias y paneles de discusión en la mañana; exposiciones, presentaciones y talleres en horas de la tarde y noche en las instalaciones de Unicomfacauca.

De igual manera, la mañana de la segunda jornada, fué el turno para el primer encuentro de Semilleros de Investigación en Ciencias Sociales, donde colectivos de diferentes Universidades presentaron sus proyectos y propuestas de investigación. Por supuesto, la gastronomía no podía faltar en este importante evento, es así como en las horas de la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de un encuentro gastronómico, denominado “Cultura, tradición y arte”.

Cada una de las jornadas, culminó con muestras artísticas y culturales, que sirvieron para cerrar de la mejor manera la programación de cada uno de los días e integrar a los participantes en torno a la danza y la música.

Finalmente, el día viernes el deporte se tomó el Congreso, con un ciclopaseo que terminó en el Centro Recreativo Comfacauca Pisojé con la participación de las diferentes delegaciones y los estudiantes y docentes de los diferentes programas adscritos a la Facultad de Humanidades; ya ahí, pudieron compartir entorno a torneos deportivos y actividades de recreación.

Haciendo un balance general del Congreso, nuestro Decano Sebastián Toro comenta: “El balance para este 1 congreso Internacional ha sido muy satisfactorio, hasta el momento contamos con datos como: la participación de 7 ponentes internacional, 11 universidades vinculadas de nacional e internacional, más de 900 asistentes, 28 ponencias y 18 investigaciones presentada por varios semilleros de orden nacional, 5 libros presentados en el marco del evento y un sin número de actividades académicas, artísticas y culturales que dan cuenta del éxito del mismo. Esperamos que esta primera versión continúe robusteciendose y el impacto del congreso propuesto por Unicomfacauca sea aún mayor en materia de pensar y congregar entorno a las ciencias sociales y humanas”.

De esta forma, desde Unicomfacauca seguimos gestando eventos académicos de gran magnitud, que permiten a nuestro estudiantes ampliar su visión en torno a temáticas relacionadas a sus futuras profesiones y que sirven para que interactúen con docentes y estudiantes de otras universidades Nacionales e internacionales. La familia Unicomfacauca felicita nuestra Facultad de Humanidades, artes, ciencias sociales y de la educación, y sus Programas: Comunicación Social, Derecho, Trabajo Social y Tecnología en Gestión Gastronómica, por su compromiso en la organización de este Congreso sin precedentes para nuestra Universidad.