Después de una investigación  de 3 años, investigadores talento Unicomfacauca publicaron un artículo que describe una herramienta que permite tomar decisiones ante un posible terremoto en la ciudad de Popayán, específicamente en la comuna 4 sector centro histórico, con una intensidad de 5.5, 6.5 y 7.5.

Desde nuestro grupo de investigación, “Cadenas de valor”, y algunos de sus integrantes como: Helmer Paz, director del programa de Ingeniería Industrial, y los docentes de este mismo pregrado, Yesid Anacona Mopán y Jhon Alejandro Segura, en trabajo en equipo con el Dr. Mario Chong de la Universidad del Pacífico, Irineu de Brito Junior, de la Universidad Estatal de Sao Paulo, y Mariana Moyano, de la Universidad de San Francisco de Quito, publicaron en la revista internacional MDPI Logistic, el artículo científico titulado “Herramienta de toma de decisiones sobre terremotos para la red de logística humanitaria: una aplicación en Popayán, Colombia.”

En el trabajo de campo, los investigadores lograron conocer los centros de distribución encargados de repartir ayudas a la población damnificada, además de determinar aquellos barrios más vulnerables y la cantidad de personas que se pueden atender ante esta emergencia en un lapso de tiempo específico. Con este modelo establecido, fue entregado a la Unidad de Gestión Municipal de Riesgo, la cual se encargó de validarlo y utilizarlo para una proyección en el tiempo en un caso de desastre natural.

“En el tópico de logística humanitaria, somos pioneros en el suroccidente en investigarla. Trabajamos de la mano con el Ejército Nacional, quienes desde hace unos años están buscando establecer un centro de logística humanitaria en el Cauca, debido a que el más cercano se encuentra en la ciudad de Manizales. Al lograr tener uno de estos centros, se podría atender al Putumayo, Nariño, Costa caucana y el Cauca en caso de un escenario catastrófico.” Afirmó el investigador, Helmer Paz.

Este estudio, deja un sinfín de precedentes para continuar investigando, pues la idea es extender este análisis en todo el municipio de Popayán para examinar el comportamiento real de la ciudad ante estos sucesos.

Lee el artículo completo aquí.