Unicomfacauca y el programa de Contaduría Pública, en articulación con la Alcaldía de Popayán, la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, y Cooperación Internacional de la Universidad Politécnica de Madrid, socializaron en nuestro Auditorio Julio Arboleda, el Observatorio Socioeconómico Financiero del Departamento del Cauca, propio de nuestra facultad de Ciencias Empresariales, el Observatorio Integral de paz, derechos humanos y comportamiento delictivo de la Alcaldía y el proyecto “Tejido de Economía Popular y Social”.

Entre los invitados a este conversatorio estuvieron, nuestra Vicerrectora Académica, la Ing. Ángela María Guarín, Ing. Andrés Felipe Jiménez; como apoyo a la supervisión de la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, el Decano de la facultad de Ciencias Empresariales; el Contador Público Dennis Augusto Lara, Angélica Santacruz; profesional del Observatorio Integral, Fernando Saiz González; miembro de la estructura Cooperación Internacional,  Sofía Gómez Cabrera; Activista Feminista y Lideresa de la vereda Calibío, y María Fernanda Jiménez; Gestora Cultural y Lideresa de la vereda Calibío.

Los conversatorios socializados tienen como finalidad presentar sistemas de información socioeconómicos y financieros que permitan obtener datos óptimos y confiables acerca del comportamiento de las variables macroeconómicas, lo que permite que la toma de decisiones empresariales y de inversión sobre proyectos, planes y programas sean efectivos, asumiendo riesgos bajos en el manejo de los recursos. De esta forma, en alianza con el Observatorio de la Alcaldía se pueden crear políticas públicas que den resultado a través del manejo de problemáticas sociales e iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los caucanos.

La articulación anteriormente mencionada, ampara el proyecto “Tejido de Economía Popular y Social”, el cual, en el término de un año, logró estudiar los barrios y/o veredas: Yanaconas, María Oriente, Calibío, La Paz, Canadá y Santa Catalina I y II, trabajando de la mano con los líderes y lideresas, habitantes y comerciantes de las zonas, en el cual establecieron un mapa de actores sociales para procesos de fortalecimiento comunitario, caracterización de aspectos económicos y sociales del tejido comunitario y la constitución de un banco de proyectos sociales.

A través de este tipo de encuentros, fortalecemos la unión de la academia con el sector público y la comunidad, contribuyendo desde la educación con la construcción de profesionales con herramientas que trabajen en pro de las necesidades del departamento.