Nuestros estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, se reunieron con Alejandra Zambrano, Lina Rosero, Luz Rosero y Adriana Cabrera, quienes son parte de una articulación de dos organizaciones en el Cauca, Corporación Gestos de Paz y la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino (ORDEURCA), donde realizaron un taller para socializar el trabajo que ha se venido haciendo desde La Comisión de la Verdad. 

Durante este taller didáctico, las invitadas explicaron en qué consiste el Sistema Integral para la Paz; que surge tras la firma de los Acuerdos de Paz en el 2016. Este sistema está compuesto por tres mecanismos: La Comisión de la Verdad, Justicia Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda De Personas Dadas Por Desaparecidas. “En esta oportunidad nos enfocamos en la comisión de la verdad, la cual el año pasado entregó un informe final al país con 10 capítulos. El día de hoy, hablaremos de tres de ellos: “no es un mal menor”, “mi cuerpo es la verdad” y “no matarás””, afirmó, Adriana Cabrera.

“El objetivo es que los estudiantes conozcan este informe, el trabajo hecho, las recomendaciones, causas estructurales y patrones que han originado el conflicto armado, logrando así reflexionar sobre lo que ha pasado y que la historia no vuelva a repetirse.” Mencionó, Alejandra Zambrano. 

No es un mal menor: trata acerca de las afectaciones que los niños, jóvenes y adolescentes han sufrido por más de tres décadas, ya que ellos han nacido, crecido y vivido en el marco del conflicto armado. Este capítulo cuenta con cinco dimensiones: Ausencias y Orfandades, Desplazamiento, Afectaciones al Derecho a la Educación y las Escuelas, Reclutamiento, Vinculación y Uso de los niños, y Afrontamientos y Resistencias para Salir Adelante.


Mi cuerpo es la verdad: desarrolla cómo las mujeres y comunidad LGTBIQ+ vivieron la violencia, cómo sufrieron de forma desmedida a comparación de los hombres y cómo lo afrontaron para dar un paso hacia adelante. 

No matarás: relato histórico del conflicto armado, factores subjetivos y estructurales, por qué se ha escapado la paz tras tantos intentos, hitos importantes que explican los motivos del conflicto

Con este taller, se espera que nuestros estudiantes, se conviertan en voceros de las comunidades por rol que ejercen en la sociedad como profesionales en la Comunicación Social, dimensionen a profundidad lo que ha sido la guerra, en especial en el departamento del Cauca, lo que les permitirá ser conscientes de las afectaciones y así desempeñarse responsable y éticamente ante estas circunstancias. 



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001