La semana del 28 de agosto al 01 de septiembre, nuestros programas adscritos a la facultad de Ingeniería, llevaron a cabo sus respectivos claustros, espacios de socialización de las novedades del programa, logros alcanzados, rutas, uso de laboratorios, servicios de bienestar, grupos de investigación, congresos venideros entre muchas cosas más.

Por su parte, el programa de Ingeniería Industrial en el marco de su claustro, realizó un conversatorio titulado: “Cruzando culturas en el aula: enseñanza multicultural en un mundo interconectado”, en el cual, recibimos a dos eminencias de la investigación en sur y norteamérica., quienes compartieron sus experiencias investigando de la mano con Unicomfacauca y exponiendo sus investigaciones en su área experta. Primero, el PhD. Christopher Mejía Argueta, investigador científico en el Centro de Transporte y Logística del MIT. Desarrolla investigación aplicada sobre operaciones minoristas y cadenas de suministro de alimentos para múltiples partes interesadas, incluidos fabricantes, transportistas y minoristas de bienes de consumo empaquetados en el Laboratorio de Operaciones de Alimentos y Venta Minorista (FaROL).

Su investigación se centra en mejorar la eficiencia y la flexibilidad de las operaciones en múltiples partes interesadas, diseñar estrategias logísticas y de ruta al mercado para abordar los patrones de compra cambiantes, combinar estos perfiles dinámicos de consumidores con el panorama minorista y reducir los problemas socioeconómicos y de salud no deseados relacionados con los ingresos. disparidad, rezago social, desnutrición alimentaria, desperdicio de alimentos proponiendo políticas sustentables, modelos de negocios para ayudar a segmentos poblacionales vulnerables.

El Dr. Chris Mejía también es Director de la Red de Excelencia en Logística Global y Cadena de Suministro del MIT (SCALE) para América Latina. Esta iniciativa, llevada a cabo por el Centro de Transporte y Logística del MIT en la región, tiene como objetivo liderar proyectos de investigación y educación de impacto para todas las empresas, el sector público y la sociedad junto con las mejores universidades latinoamericanas y el apoyo del Centro para la Innovación Logística Latinoamericana (CLI). Además, el Dr. Chris Mejía se desempeña como Director del Certificado de Posgrado del MIT en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro (GCLOG), un programa de élite de la Red MIT SCALE, dirigido a destacados estudiantes de posgrado de América Latina.

Segundo, el PhD. Mario Gustavo Chong Chong, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico – Perú. Tiene un Doctorado en Gestión Empresarial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), una Maestría en Ingeniería Industrial y una Maestría en Ingeniería de Sistemas, ambas de la Universidad de Lima. Es Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Ha obtenido una certificación en Supply Chain Management del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Tiene experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con áreas de negocio como estrategia empresarial, cadena de suministro, operaciones, negocios globales, agronegocios y asociacionismo rural. Es director de la Asociación Peruana de Profesionales en Logística (APPROLOG). Es miembro internacional de System Dynamics Society (SD) y de la Association for Supply Chain and Operations Management Professionals (APICS). Se ha desempeñado como coordinador de proyectos especiales, director de desarrollo de programas corporativos e internacionales y director académico de las Maestrías en Administración de Empresas (MBA), Negocios Globales, Agronegocios y Alimentos y Supply Chain Management de la Universidad del Pacífico.

El Dr. Chong, con una emotiva presentación titulada “Mi experiencia en Unicomfacauca”, narró desde el primer acercamiento que nuestro director de Ingeniería Industrial, Helmer Paz, tuvo que con él y que los ha llevado a trabajar juntos en varias investigaciones, hasta el último artículo publicado con el investigador Nelson Paz y el estudiante Juan Sebastian García, sin duda un recorrido fructífero para la Universidad del Pacífico y Unicomfacauca.

Cada año nuestros docentes se esmeran en preparar estos encuentros, en especial para aquellos estudiantes que apenas inician su vida universitaria y aún están contextualizándose con todos los procesos que esto implica. Como es tradición, cada programa presentó un claustro que permitirá continuar con este semestre académico lleno de nuevas expectativas y metas para cada uno de nuestros chicos.