Por tercera oportunidad, organizamos el Concurso Nacional de Escuelas Gastronómicas, un evento sin precedentes en el departamento del Cauca que reúne escuelas, instituciones y universidades con programas en formación en gastronomía del país, que deseen probarse en este reto culinario lleno de creatividad y sabor.

Este evento, el cual está dirigido a estudiantes de gastronomía y cocina, busca incentivar la sana competencia, desarrollar el espíritu innovador, investigativo y creativo, aplicándolo en las diferentes técnicas y productos con que contarán para la realización de sus preparaciones.

Este año, la temática del concurso fue la repostería, un reto más allá de los postres tradicionales que conocemos, pues los concursantes debieron crear dos preparaciones (fría y tibia) usando cuatro ingredientes principales: panceta de cerdo, del patrocinador PorkColombia, café, del patrocinador Indestec S.A.S, chocolate, del patrocinador Cacao Hunters y, salsa vérmelo, del patrocinador Custom Culinary con su subproducto Zafrán.

Para dar inicio a este concurso, el martes 5 de septiembre llevamos a cabo el Segmento Académico e Investigativo, titulado “Gastronomía, Soberanía Alimentaria y Buen Vivir”, en el cual ponentes tanto nacionales como internacionales, realizaron breves sesiones expositivas acerca de investigaciones que han realizado en el mundo culinario o su experiencia en la creación de su restaurante, de esta forma, instituciones como: Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Luis Amigó, Universidad Autónoma de Manizales, Instituto Federal de Pernambuco (Brasil), Universidad de Lisboa (Portugal) , Centro de Capacitación Cajasan y el Instituto de Artes Culinarias Parmentier de San Cristóbal (México) y por supuesto, Unicomfacauca, compartieron sus más recientes estudios, apostándole al crecimiento en el ámbito educativo.

Durante esta jornada, nuestros docentes talento Unicomfacauca, Mabel Calvache, Juan Camilo Ramos y Zoila Rosa Nieto, de la mano de la Editora del Sello Editorial Unicomfacauca, Paola Martínez, socializaron aquel material docente que con los años han construido en pro de encontrar nuevas técnicas culinarias y evitar el desperdicio de alimentos, según lo anterior se expuso material como: Manual de Cocina Molecular “Presentaciones culinarias innovadoras con productos promisorios de la región”, Guía del Proceso de Maduración y Cocción Sous-Vide, Guía Básica de Cocina y, Desperdicio de Alimentos: manejo desde la gastronomía sostenible, demostrando así qué temas se investigan hoy en día desde Unicomfacauca.

La bienvenida oficial a las delegaciones participantes, se realizó el miércoles 6 de septiembre en el salón de Etiqueta y Protocolo, en donde recibimos a cada una de las delegaciones, patrocinadores y jueces que hicieron parte de esta tercera versión. Nuestra rectora, la Dra. Lina Uribe Correa, la Vicerrectora Académica (e), la Mg. Victoria Eugenia Patiño y el Vicerrector de Investigación y Extensión (e), el Mg. Julio Eduardo Mejía, fueron los primeros en dedicar unas palabras a los concursantes que estaban a punto de embarcarse en una nueva aventura culinaria. En este espacio, las escuelas conocieron más a fondo las bases del concurso y a las personas encargadas de juzgar sus platos: La Chef pastelera nacional, Diana Acevedo, el Chef internacional, Yuri Machado Gómez, Chef y representante del patrocinador PorkColombia, Sebastián Giandoménico, Chef y representante del patrocinador Custome Culinary, Cesar Murcia, y el Ingeniero y representante del patrocinador Indestec S.A.S, Andrés Martínez Guerrero. La jornada cerró con una velada en la que delegaciones, jueces, patrocinadores, docentes y administrativos compartieron en torno a un cóctel de bienvenida y una agradable noche de integración, gastronomía y música, amenizada por nuestros grupos representativos de danza y música, Antawara y White Capital.

El jueves 7 de septiembre, día oficial del concurso, las luces y cámaras de nuestro Centro de producción Audiovisual Unicomfacauca, estaban más que listas para transmitir en vivo  todos los detalles, permitiendo a la comunidad de cada una de las delegaciones ver en directo el desempeño de sus representantes, quienes desde muy temprano entraron a cocinas a desarrollar sus preparaciones. Sin lugar a duda,  la labor de los jueces no fue nada fácil, pues a la hora de la degustación, cada delicioso plato contaba una historia, evocando tradiciones sin dejar de lado la innovación.

Tras probar todos los platos y un ardua deliberación, los jueces dictaminaron su veredicto de la siguiente manera:

3er lugar: Universidad Autónoma de Bucaramanga

• Docente Juan Diego Calvete
  • Melvin andrés Amado
  • Luna Sofia Rodríguez

2do lugar: Unicomfacauca

• Docente Juan Diego Hurtado Chaves
  • Gloria Camila Cortes Hurtado
  • Brayan Yesid Samboni Hoyos

1er lugar: Universidad Tecnológica de Pereira

• Docente Nathalia Giraldo Castrillón
  • Brayan Steven Becerra Guapacha
  • Leidy Yohanna Diaz Machado

La Universidad Tecnológica de Pereira ocupó el primer lugar con sus platos: Sabores, texturas y colores de mi Colombia y, La magia del cacao. La premiación oficial a los ganadores se realizó en el parque Caldas en la Tarima del Saber; aquí, la UTP realizó una demostración de su talento cocinando el plato que los llevó a ocupar el primer lugar “La magia del cacao.”

Con esto, dimos por finalizado el 3er Concurso Nacional de Escuelas Gastronómicas. Nos vemos el siguiente año con una cuarta edición.