Desde nuestro programa de Trabajo Social, recibimos la visita del programa de Sociología de la Universidad de Nariño, con el cual desarrollamos el taller “Intercambio de Conocimientos y Experiencias en temas de Desarrollo Humano”, esto con el fin de tener una retroalimentación de aprendizajes alrededor de esta temática que compete a ambos programas.

“Esta movilidad nacional nos permite fortalecer el programa en cuanto a que generamos espacios de reflexión, análisis y trabajo en equipo entre los estudiantes de ambas universidades en pro del desarrollo comunitario.” Afirmó Mónica Valencia, Directora del Programa de Trabajo Social.

La unión de estas dos ramas del saber juegan un papel fundamental para nuestros futuros trabajadores sociales, pues es de suma importancia que ellos logren entender los distintos hechos sociales de los grupos humanos y por ende entender la sociología como mecanismo intelectual para comprender, analizar y reflexionar en torno a los hechos sociales contemporáneos. Las teorías que fundamentan la Sociología como ciencia, permiten al estudiante de Trabajo Social acercarse a situaciones y escenarios de la realidad y estos a su vez se constituirán en puntos de partida para el análisis del hombre como un ser social inmerso en una esfera que se le ha llamado sociedad.

El encuentro también contó con una intervención por parte de la Cruz Roja, con el objetivo de que los participantes la experiencia basada en un proyecto comunitario internacional a población migrante desarrollado en el Cauca y el cual es operado por esta organización; de manera que desde las distintas disciplinas se puedan analizar estos hechos que atañen a la realidad de la región.

Desde Unicomfacauca, esperamos seguir contando con el desarrollo de estas dinámicas interinstitucionales que permiten el desarrollo y complemento de nuevos conocimientos desde y para los estudiantes, siendo ellos quienes tomen la vocería de relatar aquello que se desarrolla en su entorno.