Nuestra profe Blanca Bonilla, a lo largo de su trayectoria profesional se ha caracterizado por ser una mujer de retos, y desde su llegada a la familia Unicomfacauca ha luchado constantemente por lo que hoy consiguió: la satisfacción del deber cumplido.

Fue el 17 de enero del 2007 cuando esta Ecóloga, apasionada por la investigación, inició sus labores profesionales como Docente de nuestro programa Tecnología Agroambiental, el cual en ese entonces se estaba empezando a dar a conocer en la región. Luego, y gracias a su trabajo tuvo la oportunidad de ser la Vicerrectora Académica de nuestra Corporación en 2009, para posteriormente dedicarse a diferentes proyectos de investigación.

En ese entonces, sus propósitos se enfocaron en diferentes proyectos de caracterización de la flora y productividad de la apicultura en la región, el trabajo con piscicultores caucanos y el fomento de actividades investigativas en torno al café, gracias a alianzas que logró con emprendedores y productores de diversos municipios del departamento y contando con el apoyo de Organizaciones como la Cooperativa de Apicultores del Cauca, el Instituto Humboldt y Supracafé, entre otros.

Fue así como tuvo los méritos suficientes para llegar a la Dirección del programa:

En su trayectoria profesional, desde octavo semestre de su pregrado se interesó por la investigación de su área profesional, siendo monitora, asistente de laboratorio, para llegar a ser docente de cátedra, medio tiempo y finalmente Decana de la Facultad de Ecología de la Fundación Universitaria de Popayán, logrando postergar su legado firmando varios diplomas de distintos ecólogos de la región. También, en la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca fue monitora del programa Turismo, para luego ser Docente, integrante del equipo de Investigaciones y la Directora de este mismo programa, para finalmente ser la Vicerrectora Académica de dicha Institución.

Gracias a su Especialización en Ecología de la Conservación y título de Magister en Recursos Hidrobiológicos Continentales, dirigió proyectos de impacto en la región y su experiencia como profesora le ha permitido orientar diversos trabajos investigativos que van en pro del desarrollo regional.

En ese entonces, y ya siendo parte de la familia Unicomfacauca, donde su pasión por la investigación le permitió gestionar diversos procesos de alto impacto, tuvo su labor docente logrando graduar cientos de Tecnólogos Agroambientales en Popayán, formando profesionales desde su calidad humana e instinto maternal, y gestó distintas tareas con grupos y semilleros de investigación de nuestra U, orientando el trabajo investigativo y profesional en nuestro Grupo de Investigación Cadenas de Valor.

Ahora, recuerda diversos profesores que le acompañaron en su proceso de Dirección y la forma en que arduamente trabajaron mano a mano por hacer de los Tecnólogos Agroambientales de la actualidad, los mejores en su área de trabajo. Además, su corazón lleno de experiencias con sus estudiantes, amigos de la Corporación, empresarios y emprendedores de la región, entre apicultores, fiqueros, cafeteros, entre otros, recuerda que le abrió muchas puertas a nivel nacional e internacional:

Así, más de 400 estudiantes que pasaron por su aula de clase seguro recuerdan en ella su exigencia y pasión por lo que hace, mismo talento que le permitió méritos como lograr la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional para la Tecnología Agroambiental de Unicomfacauca, pues junto a un gran equipo humano, en 2018, logramos ser la primera Institución de Educación Superior privada del departamento del Cauca en obtener programas Acreditados, mérito que hasta entonces muy pocas habían logrado.

Ella recuerda que este proceso costó mucho trabajo, pero se hizo con mucha dedicación e ilusión, pues su rigurosidad implicaba el reto de profesionales como ella: pujantes, trabajadores y optimistas.

Me llevo de Unicomfacauca buenos amigos, buenos recuerdos, muchos sueños, viajes, crecimiento personal y profesional, y el haber aprendido afrontar muchos retos que creía que no podía lograr, como el cuento de la pandemia. Porque si tú miras, a pesar de todo lo que pasó, lo difícil de la situación y otras circunstancias como las zonas donde viven nuestros estudiantes, el vivir esto tan inesperado, etc., el cariño de nosotros como profesores para nuestros estudiantes, y el deseo mismo de querer salir adelante, nos llevó a sobrellevarlo y tener la esperanza de continuar caminando siempre hacia adelante.

La pandemia nos enseñó que de nada nos sirve tenerlo todo, si no tenemos comida, si no somos amigos del mundo”.

Su propósito ahora es disfrutar de su vida de madre y abuela, y continuar escribiendo sus pensamientos dejando a la posteridad su legado como profesional e investigadora, buscando seguir aportando a los proyectos regionales en áreas como la apicultura, piscicultura y ambientales.

Nosotros, como familia Unicomfacauca estamos orgullosos de ti profe, y agradecemos de todo corazón tu trabajo, amor y dedicación por cada uno de nuestros procesos institucionales. ¡Te extrañaremos mucho y te deseamos lo mejor!

Buen viento y buena mar profe, esta siempre será tu casa.