Yesid Ediver Anacona Mopan, docente y Magíster de Ingeniería Industrial, originario de un corregimiento del municipio de La Vega, Cauca, inició sus estudios universitarios en nuestra U en el año 2014 y se convirtió en docente en febrero del 2022; hoy en día es uno de los profes más queridos por sus alumnos.

Todo inició en el corregimiento de Guachicono, donde Yesid inició sus estudios primarios en la Institución Educativa Agropecuaria Yanacona, en la cual dictaban media jornada de clases y la otra mitad lo enfocaban en el sector agrícola y ganadero. Con estas bases, Yesid nunca sintió que tendría la capacidad de lograr superar las pruebas necesarias para ingresar a una universidad, pues competiría con estudiantes que tendrían cimientos académicos más sólidos que él, es por esto que, a pesar de ser hijo único, decide prestar servicio militar.

En el 2011 se presenta y “aún prestando servicio, seguía pensando que las oportunidades de pasar a una universidad eran nulas, ya llevaba un año entero sin tocar un cuaderno y además los costos de una universidad privada era algo que no podía asumir en su momento”, afirmó Yesid; fue por esto que decidió continuar con su carrera de militar de forma profesional, en la cual recibiría un salario y en su debido momento una liquidación con la que él pensaba montar un negocio y encontrar la manera de sustentarse para poder estudiar, pues en sus planes nunca estuvo desistir de poder formarse en una universidad.

Durante su tiempo en el ejército, llegó a operar escáner, radio, GPS, mapa carta, ocupando un rol importante y convirtiéndose en la mano derecha de su comandante. Al ver su potencial, varios compañeros le decían que aprovechara el tiempo, que se retirara y estudiara una carrera, ya que, según nos cuenta, aprendía las cosas muy rápido, siempre fue autodidacta e incluso llegó al punto de aprender inglés él solo durante este tiempo.

Después de dos años prestando servicio de forma profesional, se retiró del ejército y según su plan, montó un negocio de videojuegos; en ese momento, la situación financiera de su hogar había mejorado y podía recibir ayuda de su madre, quien se encontraba laborando en la ciudad de Cali.

“Yo empecé a revisar las ingenierías porque desde pequeño siempre fui muy bueno con las matemáticas y veía que la Ingeniería Industrial tenía ciertas características que me permitirían aportar al sector agropecuario de mi corregimiento, al poder llevar la materia prima a una transformación industrial, permitiéndome ayudar a mi gente”, comentó el Ingeniero, y fue así cómo después de 3 años de servicio, ingresó a estudiar Ingeniería Industrial en Unicomfacauca.

El primer año fue temeroso para Yesid, pues se encontraba con estudiantes que, como lo había imaginado, estaban más preparados que él, “lo primero que nos pusieron a hacer fue una prueba matemática para saber en qué nivel estabamos, me fue re mal, creo que saqué un uno y eso me afectó muchísimo, creía que tal vez estaba en el lugar equivocado”, resaltó Yesid, sin embargo, esa falla no volvería a suceder, después de la prueba en el primer corte de su primer semestre, se dedicó a estudiar, leer y practicar, convirtiéndolo desde ese momento en uno de los mejores estudiantes de la carrera.

Durante sus años en la U, empezó a ver que tenía el perfil y gusto por ser docente, el Ingeniero Anacona comenta: “mis compañeros me buscaban para que les explicara algunos temas, porque me entendían más fácil que al profesor y a mi me gustaba enseñarles, ellos iban a mi casa y hacíamos sesiones de estudio para los parciales”. En su tiempo como estudiante, siempre destacó por su participación con la facultad, pues además de sus deberes académicos, empezó a trabajar en proyectos de investigación con empresas de la región, lo cual lo puso en la mira del director del programa, el Ingeniero Helmer Paz, teniéndolo en cuenta para lo que sería el próximo paso en su carrera.

Era el 2018, año en el que Yesid se graduó como Ingeniero, los laboratorios de Ingeniería Industrial necesitaban de un asistente que manejara los equipos y ayudara a los estudiantes en sus prácticas, fue así como con la ayuda del director Helmer, se postuló al cargo y quedó como encargado de esta sección. “El trabajo con las máquinas y el poder ayudar a los alumnos para mi también fue un aprendizaje, eran equipos que aprendí a manejar leyendo las instrucciones y los cuales ampliaron mis conocimientos en la Ingeniería.”, comenta Yesid.

Con la experiencia adquirida en el área administrativa y sus conocimientos de la carrera, Yesid pudo entender que tenía el perfil adecuado para ser docente y fue así como se embarcó en su siguiente aventura, hacer una maestría: “yo le dije al profe Helmer, voy a hacer una maestría y él se alegró mucho, pues la haría en la Universidad del Valle, donde él también la había hecho”, afirmó Yesid.

Durante los cuatro semestres que duró su posgrado, Yesid seguía trabajando como asistente y aprendiendo siempre más de la cuenta, pues dejó en claro que hacer de más y esforzarse siempre dará frutos en el futuro.

A tan solo un semestre de finalizar su maestría y con el trabajo de grado aún por definirse, con la ayuda del profesor Helmer, Yesid se presentó a una vacante como docente de su programa de Ingeniería, en el cual las largas jornadas, los sacrificios hechos y sobre todo el amor por su carrera, le permitieron en febrero del 2022 convertirse en docente en Unicomfacauca.

El 2022 fue su año, se graduó de su maestría, ganó el reconocimiento al profesor con la mejor calificación por los estudiantes, publicó tres artículos científicos, y presentó dos ponencias internacionales, una en Cancún, México y la otra en el MIT, completamente en inglés.

“A mi yo de 10 años le diría que las metas que te propones se pueden lograr, hay cosas que se ven imposibles, pero toca hacer un esfuerzo extra y verás cómo todo se cumple”.

Yesid Anacona es uno de nuestros mejores docentes y vivimos orgullosos de que sea parte de nuestra familia Unicomfacauca.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001