Esta oficina se creó de la necesidad de hacer un seguimiento a los egresados en la inserción laboral, al inició, la oficina hacía parte del área de proyección social, pero fue en el 2021 que pasó a ser parte de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión a cargo de la Ingeniera Victoria Eugenia Patiño, con el objetivo de incluir el tema de prácticas laborales con las empresas, estudiando qué perfiles solicita el sector externo, permitiéndonos evaluar la pertinencia de los programas académicos ofertados.

En el 2021, Unicomfacauca contaba con alrededor de 160 convenios con empresas, en las cuales los estudiantes podían realizar sus prácticas y pasantías, al 2022, contamos con 360 convenios disponibles a nivel regional en el Departamento del Cauca y Valle del Cauca para todas las carreras que se ofertan en la U, y se espera que este 2023, esta cifra se incremente y se amplíe a otros sectores empresariales con los docentes encargados de las prácticas de cada programa.

En cuanto a empleabilidad, la oficina cada año cumple con la meta de posicionar a 100 egresados en el mundo laboral, María Camila Narváez, actual Gestora de Egresados, Prácticas y Empleabilidad, desde su llegada a la familia Unicomfacauca, viene demostrando su compromiso con el cumplimiento de estos objetivos e incluso con superar dichas metas de la mano de la Caja de Compensación Familiar del Cauca – Comfacauca, fuerte aliado en el aspecto laboral. Durante este mismo periodo, el porcentaje de egresados ubicados laboralmente ha incrementado sustancialmente, lo anterior, se conoce gracias al estudio de impacto realizado cada tres años por la oficina.

Otro de los objetivos para este año es, incentivar la participación de los egresados, dándoles a conocer los beneficios que tienen, “el programa Entrénate es un servicio gratuito de capacitación y actualización de conocimientos, en el cual se brindan charlas, talleres y cursos para actualizar y/o profundizar en temas específicos, por ejemplo, si en Comunicación Social y Periodismo no se vio mucho el tema de Marketing Digital y ahora las empresas lo solicitan o hay vacantes para ese cargo, nosotros los actualizamos y certificamos para que los egresados tengan ese soporte en su hoja de vida”, afirmó María Camila.

Otro de los planes para este 2023, es la vinculación del área a la semana de las facultades, momento en el cual se cuenta con la mayor participación de la comunidad estudiantil, para que ellos mismos puedan hacer acercamientos y contactos con los gerentes de las empresas de la región y así conocer qué habilidades y conocimientos se demandan en la actualidad..

Los estudiantes o egresados de pregrado no son los únicos que reciben esta información y beneficios, aquellos que realizan su postgrado en Unicomfacauca tienen las mismas oportunidades e incluso pueden postularse como representantes de los órganos colegiados.

Los invitamos a estar conectados de las redes sociales de la Oficina de Egresados, Prácticas y Empleabilidad, quienes constantemente están compartiendo novedades y beneficios para nuestros egresados, como los descuentos especiales que obtienen en 14 establecimientos de la región al presentar su carné de egresados, también, descuentos en cursos de Educación Continuada y Posgrados propios de Unicomfacauca, además, de conocer y saber cuándo, dónde y cómo serán los próximos encuentros de egresados y demás espacios sociales y académicos que tenemos preparados para ellos.

La formación integral de nuestros estudiantes no acaba cuando salen por nuestras puertas como nuevos profesionales, la familia Unicomfacauca los sigue apoyando en cada etapa de su vida.