En una alianza entre Unicomfacauca, la Agencia de Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se llevó a cabo el Diplomado en Administración de Negocios bajo el innovador modelo Apropia-acción, un programa intensivo que certificó a 26 beneficiarios, incluyendo a personas en proceso de reincorporación, sus familiares y miembros de las comunidades receptoras en Popayán.
El diplomado Apropia-acción se centró en el principio de «aprender haciendo», este enfoque no solo buscó la adquisición de conocimientos técnicos, sino también la aplicación práctica en un entorno protegido, fortaleciendo competencias empresariales, promoviendo el trabajo colaborativo y visibilizando sus iniciativas productivas.

Una vez finalizado el proceso formativo, llevamos a cabo una emotiva ceremonia de graduación en nuestro Auditorio Julio Arboleda, cuya mesa principal estuvo conformada por nuestra Rectora (e) Mg. Claudia Milena García Castillo; nuestra Vicerrectora de Investigación y Extensión, Mg. Andrea Carolina Navas Calixto; el Coordinador Territorial Cauca de la ARN, Luis Alejandro Delgado Restrepo; el Gerente Senior de OIM, Carlos Andrés Henao; y desde la Secretaría de Cultura y Turismo, Mario Fernando Espinosa Muñoz.

Durante la ceremonia, nuestra Rectora (e), dedicó unas palabras a los graduandos en las que afirmó: “hoy celebramos el logro de un grupo de firmantes que, con esfuerzo y disciplina, han desarrollado capacidades empresariales y socioemocionales esenciales para fortalecer sus unidades de negocio. Su dedicación demuestra que la paz se construye día a día, con aprendizaje, perseverancia y oportunidades reales. Para Unicomfacauca ha sido un honor participar en esta alianza, aportando desde la academia al desarrollo de competencias que contribuyen al bienestar individual y comunitario”.

Para las personas en proceso de reincorporación, este tipo de espacios formativos fueron fundamentales, pues respondieron directamente a las dificultades que enfrentan, como la falta de capacidades administrativas y el limitado acceso a formación técnica para formalizar sus iniciativas productivas. “La formación fortalece sus capacidades para consolidar sus proyectos, logrando la autonomía económica y la consolidación de la paz”, afirmó nuestra Vicerrectora de Investigación y Extensión, Mg. Andrea Navas.

Agradecemos a la ARN por su apoyo y financiación, a la OIM y a nuestra Facultad de Ciencias Empresariales por la gestión académica. Este logro representa un paso significativo en la consolidación de la paz estable y duradera en la región, al fortalecer las capacidades empresariales y la autonomía económica de los firmantes.