Con el ánimo de continuar brindando una oferta académica de actualidad y pertinencia en la región, la Corporación Universitaria Comfacauca cuenta con nuevos programas de Posgrado para profesionales de diferentes áreas del conocimiento de la región.

Así, el Ministerio de Educación Nacional, luego de una evaluación exhaustiva y diversos procesos de revisión en cuanto a objetivos, calidad, servicios educativos de Unicomfacauca, entre otros, otorgó los Registros Calificados para dos nuevas Especializaciones. Se trata de la Especialización en Sistemas de Información en Gestión y Control de Costos Organizacionales aprobada mediante la Resolución 009725 del 16 junio de 2020, y la Especialización en Sistemas Inteligentes aplicados a Internet de las Cosas, aprobada mediante la Resolución 009724 del 16 junio de 2020.

Por una parte, la Especialización en Sistemas de Información en Gestión y Control de Costos Organizacionales tiene como propósito formar profesionales de alto nivel académico e investigativo en estos ámbitos empresariales que promuevan procesos de innovación, transformación y desarrollo de las organizaciones públicas, privadas y de otra naturaleza en la región y el país. Esto, dado que los sistemas de información para la gestión de costos en las organizaciones, de contabilidad administrativa, gestión o directiva están vinculados al entorno organizacional empresarial, que se ve impactado por las diferentes condiciones del mercado, de las estrategias y, en general, por un mundo cambiante que exige nuevas respuestas gerenciales y propuestas de valor que vayan más allá del mero costeo tradicional. En ese sentido, este programa pretende en forma multidisciplinaria avanzar de acuerdo con estas exigencias, que no son solo temáticas sino también de oportunidad y que trascienden hasta entornos que no se limitan a lo contable.

El Programa está dirigido a profesionales de las áreas contables, económicas, administrativas, ingenierías y disciplinas afines que deseen fortalecer sus conocimientos, habilidades y competencias en el ámbito de los sistemas de información para la gestión y control de los costos en las organizaciones, para todos los sectores de la economía industrial, comercial y de servicios de carácter público y privado enmarcadas en los contextos local, nacional e internacional.

Así mismo, la Especialización en Sistemas Inteligentes aplicados a Internet de las Cosas busca proporcionar competencias tecnológicas, cognitivas y comunicativas para el diseño y desarrollo de sistemas inteligentes, soportados en temáticas de Internet de las Cosas, para brindar soluciones a diversos problemas en los contextos más pertinentes a nivel empresarial. Este programa se propone como una necesidad de cualificación profesional específica para la región y el país, al pretender crear una propuesta de valor al desarrollo local de la ciencia y la tecnología como factor de impulso para la creación o fortalecimiento de empresas del sector TIC y en general para toda la comunidad que puede verse beneficiada de los proyectos y actividades que puedan ser generadas a partir de la actividad académica del programa. En este sentido la Especialización en Sistemas Inteligentes Aplicados a Internet de las Cosas, nace como un aporte novedoso ante la carencia de programas en la disciplina y la demanda de expertos en una de las áreas con mayor proyección en el sector productivo.

De manera general el aspirante a este programa posgradual debe contar con disposición para desarrollar habilidades en el área de la investigación de acuerdo a este campo de formación posgradual, así como contar con conocimientos en las áreas de matemáticas, electrónica y programación, título de pregrado en el campo de Ingeniería de Sistemas, Informática, Telemática, Telecomunicaciones, Mecatrónica, Electrónica, Física, Matemáticas y áreas afines de formación.

Estos dos nuevos programas de posgrado hacen parte de las apuestas que tiene la Corporación Universitaria Comfacauca para generar un impacto en el sector productivo del suroccidente colombiano, dando a las organizaciones y empresas de la región profesionales capacitados en estas áreas de actualidad, con el ánimo de contribuir en el desarrollo y progreso de la nación.