Docentes del programa Ingeniería Mecatrónica de Unicomfacauca Popayán, publicaron su artículo investigativo en reconocida revista universitaria y científica internacional.

Junio 25 de 2020

Se trata del artículo Análisis del consumo de energía eléctrica y propuestas de sostenibilidad energética para la Universidad de Unicomfacauca (Colombia), que fue publicado en el Journal on Advanced Science, Engineering and Information Technology, una revista internacional revisada por pares dedicada al intercambio por los resultados de una investigación de alta calidad en todos los aspectos de la ciencia, la ingeniería y las tecnologías de la información, con un rango Q2 acorde Scimago Journal Rank.

Este es un proyecto de investigación aplicado a un caso de estudio donde se presentó el análisis del consumo energético de electricidad de la Corporación Universitaria Comfacauca, en su sede de Popayán, propiciando la generación de propuestas de ahorro energético, eficiencia energética y la generación de energía fotovoltaica para el autoconsumo.

Publicacion internacional6

La investigación es uno de los productos liderados por el Docente Jhonn Alexander Guerrero Narváez, en sus estudios de posgrado en la Maestría en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, iniciado en el año 2017 con la contextualización y estudio en el área de la eficiencia energética y culminado a finales del año 2019 con la simulación aplicada a un caso de estudio. En este trabajo se articularon también los docentes Diego Campo, Julio Mejía y  Saúl Ruiz, como investigadores del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes – GISI de Unicomfacauca, en la línea de Materiales e Ingeniería Sostenible.

El propósito de este trabajo fue examinar el consumo de energía eléctrica de las instalaciones de Unicomfacauca, enfocado a la optimización y una demanda controlada y racional de la energía eléctrica, conducente a la implementación de eficiencia y técnicas de ahorro de energía, de acuerdo con las normativas internacionales ISO 50001 e ISO 50002 y directrices nacionales como el Reglamento Técnico de Iluminación Retilap. Finalmente, con los resultados obtenidos, se propuso el escenario de un sistema energético basado en energía fotovoltaica para autoconsumo en los laboratorios de Electrónica y Automatización de la Corporación.

Publicacion internacional8

Basado en las normativas internacionales ISO relacionadas a la Gestión y Auditorías  Energéticas, la metodología de la investigación fue conformada por la fase del estudio de consumo nominal, el cual consistió en llevar a cabo un inventario de los equipos e instalaciones. La segunda fase consistió en el diagnóstico, inventario de carga, análisis de macro consumo y definición de ahorro de energía y medidas de eficiencia. La tercera, implicó la implementación de las medidas propuestas teniendo en cuenta el costo beneficio. En la cuarta fase, se realizó el seguimiento y evaluación de las medidas implementadas. Posteriormente, los resultados se mostraron en un modelo para el consumo total mensual y anual de electricidad, el análisis de energía del sistema eléctrico especificado por subestaciones en potencia activa máxima y potencia aparente, el índice de carga y el consumo de energía eléctrica. Del mismo modo, la energía y análisis del sistema de iluminación y la viabilidad de generar energía fotovoltaica para autoconsumo.

Así, los estudios realizados en Unicomfacauca dieron viabilidad de generación de energía para autoconsumo basada en energía fotovoltaica para los laboratorios de Electrónica y Automática Industrial, permitiendo dirigir las acciones  hacia las pautas mundiales de uso de energía renovable, eficiencia y ahorro de energía, involucrando estudios de investigación aplicada con impacto social en la región.

Publicacion internacional3

Ahora, se espera llevar a cabo la implementación de diferentes propuestas de generación energética basadas en energías renovables y eficiencia energética en las instalaciones de la Corporación Universitaria Comfacauca, logrando posicionar y fortalecer la línea de Materiales e Ingeniería Sostenible del Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes – GISI.

El artículo pertenece a IJASEIT Volumen 10, Edición 3 del Año 2020, disponible en este enlace.

De este modo, Unicomfacauca extiende su saludo de felicitación al docente Jhonn Guerrero y su equipo de trabajo, motivando a continuar con trabajos de investigación que aporten e impacten positivamente el mundo, planteando también alternativas contemporáneas de calidad y pertinencia para el progreso cultural, económico y social de la región.