Docentes del programa Ingeniería Mecatrónica de Unicomfacauca Popayán, publicaron su artículo investigativo en reconocida revista universitaria y científica internacional.

Junio 25 de 2020

Se trata del artículo Análisis del consumo de energía eléctrica y propuestas de sostenibilidad energética para la Universidad de Unicomfacauca (Colombia), que fue publicado en el Journal on Advanced Science, Engineering and Information Technology, una revista internacional revisada por pares dedicada al intercambio por los resultados de una investigación de alta calidad en todos los aspectos de la ciencia, la ingeniería y las tecnologías de la información, con un rango Q2 acorde Scimago Journal Rank.

Este es un proyecto de investigación aplicado a un caso de estudio donde se presentó el análisis del consumo energético de electricidad de la Corporación Universitaria Comfacauca, en su sede de Popayán, propiciando la generación de propuestas de ahorro energético, eficiencia energética y la generación de energía fotovoltaica para el autoconsumo.

Publicacion internacional6

La investigaci√≥n es uno de los productos liderados por el Docente Jhonn Alexander Guerrero Narv√°ez, en sus estudios de posgrado en la Maestr√≠a en Energ√≠as Renovables y Sostenibilidad Energ√©tica de la Universidad de Barcelona, iniciado en el a√Īo 2017 con la contextualizaci√≥n y estudio en el √°rea de la eficiencia energ√©tica y culminado a finales del a√Īo 2019 con la simulaci√≥n aplicada a un caso de estudio. En este trabajo se articularon tambi√©n los docentes Diego Campo, Julio Mej√≠a y  Sa√ļl Ruiz, como investigadores del Grupo de Investigaci√≥n en Sistemas Inteligentes ‚Äď GISI de Unicomfacauca, en la l√≠nea de Materiales e Ingenier√≠a Sostenible.

El propósito de este trabajo fue examinar el consumo de energía eléctrica de las instalaciones de Unicomfacauca, enfocado a la optimización y una demanda controlada y racional de la energía eléctrica, conducente a la implementación de eficiencia y técnicas de ahorro de energía, de acuerdo con las normativas internacionales ISO 50001 e ISO 50002 y directrices nacionales como el Reglamento Técnico de Iluminación Retilap. Finalmente, con los resultados obtenidos, se propuso el escenario de un sistema energético basado en energía fotovoltaica para autoconsumo en los laboratorios de Electrónica y Automatización de la Corporación.

Publicacion internacional8

Basado en las normativas internacionales ISO relacionadas a la Gesti√≥n y Auditor√≠as  Energ√©ticas, la metodolog√≠a de la investigaci√≥n fue conformada por la fase del estudio de consumo nominal, el cual consisti√≥ en llevar a cabo un inventario de los equipos e instalaciones. La segunda fase consisti√≥ en el diagn√≥stico, inventario de carga, an√°lisis de macro consumo y definici√≥n de ahorro de energ√≠a y medidas de eficiencia. La tercera, implic√≥ la implementaci√≥n de las medidas propuestas teniendo en cuenta el costo beneficio. En la cuarta fase, se realiz√≥ el seguimiento y evaluaci√≥n de las medidas implementadas. Posteriormente, los resultados se mostraron en un modelo para el consumo total mensual y anual de electricidad, el an√°lisis de energ√≠a del sistema el√©ctrico especificado por subestaciones en potencia activa m√°xima y potencia aparente, el √≠ndice de carga y el consumo de energ√≠a el√©ctrica. Del mismo modo, la energ√≠a y an√°lisis del sistema de iluminaci√≥n y la viabilidad de generar energ√≠a fotovoltaica para autoconsumo.

As√≠, los estudios realizados en Unicomfacauca dieron viabilidad de generaci√≥n de energ√≠a para autoconsumo basada en energ√≠a fotovoltaica para los laboratorios de Electr√≥nica y Autom√°tica Industrial, permitiendo dirigir las acciones  hacia las pautas mundiales de uso de energ√≠a renovable, eficiencia y ahorro de energ√≠a, involucrando estudios de investigaci√≥n aplicada con impacto social en la regi√≥n.

Publicacion internacional3

Ahora, se espera llevar a cabo la implementaci√≥n de diferentes propuestas de generaci√≥n energ√©tica basadas en energ√≠as renovables y eficiencia energ√©tica en las instalaciones de la Corporaci√≥n Universitaria Comfacauca, logrando posicionar y fortalecer la l√≠nea de Materiales e Ingenier√≠a Sostenible del Grupo de Investigaci√≥n en Sistemas Inteligentes ‚Äď GISI.

El art√≠culo pertenece a IJASEIT Volumen 10, Edici√≥n 3 del A√Īo 2020, disponible en este enlace.

De este modo, Unicomfacauca extiende su saludo de felicitación al docente Jhonn Guerrero y su equipo de trabajo, motivando a continuar con trabajos de investigación que aporten e impacten positivamente el mundo, planteando también alternativas contemporáneas de calidad y pertinencia para el progreso cultural, económico y social de la región.

Popay√°n
Cl 4 N¬į 8-30 Centro Hist√≥rico