En alianza con la Alcaldía de Popayán y la CRC, nuestro programa de Ingeniería Agroambiental, participó del tradicional Festival de la Cosecha, el cual se lleva a cabo cada 15 días en la plazoleta de la Iglesia de San Francisco y cuenta con la participación de pequeños productores del departamento que tienen un enfoque agroecológico.

“Como programa, quisimos vincularnos a este encuentro ya que la idea es empezar a gestionar la sinergia entre la academia y el territorio, y que nuestros estudiantes se den cuenta de la importancia de los nuevos enfoques como: la soberanía alimentaria y la agroecología.” Afirmó la docente, Tiffany Rendón.

El objetivo de este encuentro, además de apoyar a los productores y dar a conocer nuestro programa único en el país, es realizar un Sello Participativo de Garantías. “La idea es hacer una caracterización de los productores para primero saber si están produciendo agroecológicamente o si se debe hacer una transición de sus prácticas, de acuerdo a eso, se definen los sellos que vienen a ser una certificación para que el consumidor sepa con certeza qué es lo que compran y si es agroecológico.” Comentó la docente, Yady Hernández.

El rol que cumple la Universidad con los agricultores es, a parte de impulsar sus productos a través del Sello, es la alianza estratégica en la que los estudiantes podrán realizar sus prácticas y proyectos de grado en dichos cultivos y territorios.

De esta forma, desde la academia, le apostamos a impactar a la región y a los productores que la conforman, que mueven la economía y que son actores principales en la conservación del medio ambiente a través de prácticas eco amigables.