En este primer semestre de 2024, se abre Ingeniería Civil, el nuevo programa de pregrado de Unicomfacauca que se integra con fuerza a la Facultad de Ingenierías, la cual ya cuenta con Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Agroambiental. De esta manera, Unicomfacauca sigue fortaleciendo esta área de conocimiento tan necesaria para el país y el Cauca.

Los estudiantes unicomfacaucanos de Ingeniería Civil en su jornada de inducción y de bienvenida a clases, hicieron un recorrido por las instalaciones y laboratorios claves para su programa. Visitaron también la construcción de la nueva sede de la Caja de Compensación Familiar del Cauca – Comfacauca como una primera visita técnica a esta megaobra que contará con cuatro edificios en un sector estratégico de la ciudad.

En un ambiente de entusiasmo y aprendizaje, el recorrido se llevó a cabo en compañía de la Ingeniera Angela María López, directora del programa de Ingeniería Civil y el Dr. Diego Andrés Campo Ceballos, Decano de la Facultad de Ingeniería, quienes junto con los estudiantes exploraron esta nueva construcción de la mano del director del proyecto, el Ingeniero Guillermo Hernán Hormaza.

Hormaza destacó la importancia de la tecnología en la Ingeniería Civil moderna, enfatizando en la necesidad del cuidado y la atención en detalles cruciales, tales como evitar el contacto entre las tuberías hidraúlicas y el cableado, revisión que hoy en día es más sencilla para los Ingenieron Civiles gracias a softwares como Autodesk y su herramienta Revit, la cual permite un modelado de la construcción con elementos de diseño y dibujo paramétrico.

Unicomfacauca cuenta con este tipo de software especializado y con los laboratorios para el programa, los cuales se fortalecerán con la construcción de los relacionados con materiales, suelos y pavimentos. Para ello, ha adquirido un nuevo inmueble que será acondicionado con equipos de vanguardia.

En este recorrido, el director de la obra mencionó la importancia crítica de disciplinas especializadas, tales como la topografía, la geotecnia y la mecánica de suelos, materias con las que cuenta el Plan de Estudios de Ingeniería Civil de Unicomfacauca. Detalló cómo estas proveen los cimientos esenciales para garantizar la ejecución exitosa de un proyecto, haciendo especial hincapié en la precisión topográfica para salvaguardar la estabilidad y seguridad de las estructuras, así como la pertinencia de la geotecnia para comprender y manejar adecuadamente las complejidades del suelo.

La jornada de inducción no solo proporcionó a los estudiantes de Ingeniería Civil una inmersión en la vida universitaria, sino que también les brindó una experiencia práctica en el dominio de la construcción, proporcionando una visión detallada de lo que les depara en su trayectoria académica y profesional en Unicomfacauca.