Andrés Felipe Solís, egresado y docente unicomfacaucano, se encuentra cursando actualmente el primer año del Doctorado en Ciencias de la Electrónica y en el marco de su proceso doctoral, ha publicado dos artículos de investigación en la revista Internet of things, clasificada en A1. El primer artículo se titula: Mecanismos para medir la Madurez Tecnológica en Internet de las cosas en las empresas: un mapeo sistemático de la literatura, el segundo: Revisión sistemática de literatura sobre mecanismos para medir la madurez tecnológica del Internet de las Cosas en las empresas, pasos contiguos que permiten entender el dominio del tema de forma completa.

César Alberto Collazos (Universidad del Cauca – grupo de investigación IDIS), Pablo H. Ruiz (Unicomfacauca – grupo de investigación grupo de investigación MIND) y Alicia Mon (Universidad Nacional de la Matanza), son co-autores y tutores del trabajo doctoral de Andrés Solís, quienes en conjunto han venido trabajando las temáticas relacionadas con el internet de las cosas y la 4ta revolución industrial, de esta forma, los artículos abarcan el tema acerca de los métodos y herramientas utilizados para evaluar la madurez tecnológica del Internet de las Cosas (IoT) en empresas y organizaciones.

La investigación publicada analizó 78 estudios primarios de seis bases de datos bibliográficas que abarcan el periodo comprendido entre 2012 y 2023. Los investigadores identificaron y compararon los distintos mecanismos propuestos para medir el grado de adopción e implementación de IoT en las empresas, como modelos de madurez, marcos, índices y estándares. También, examinaron la frecuencia de las publicaciones, los países líderes, los dominios de aplicación, los métodos de recopilación de datos y los hallazgos en esta área de investigación.

El principal resultado del proporcionó el estudio es que “existen múltiples mecanismos para medir la madurez tecnológica de IoT en las empresas, pero falta estandarización y consenso sobre cómo hacerlo de forma eficaz y coherente”, afirmó el investigador Andrés Felipe Solís. De acuerdo a esto, los investigadores sugieren que el estándar IEEE P2668/D5, actualmente en desarrollo, puede servir de referencia para definir criterios, escalas y dimensiones para la evaluación de la madurez de IoT en diferentes contextos.

¡En hora buena a nuestros investigadores, quienes no se detienen en el estudio e investigación del mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y las empresas!