Nuestra docente investigadora del programa de Tecnología en Gestión Gastronómica, Zoila Rosa Nieto, participó en calidad de ponente y catadora en la X Versión del Salón de Cacao y Chocolate de Colombia, el cual busca convertirse en un evento de referencia para mostrar al mundo la calidad del cacao y el chocolate nacional

El evento contó con la participación de diferentes Universidades, tales como la Universidad de Antioquia, Universidad de la Amazonia, la Fundación Carlota Chocolat, Agrosavia, Fedecacao, el Instituto Internacional de Catación de Cacao y Chocolate, SierraCol Energy, ECOPETROL S.A, la Fundación El Alcaraván, y por supuesto, Unicomfacauca.

Dentro de las actividades establecidas para dicha jornada, se realizó el nivel 1 y 2 del curso en cata de chocolate, el cual fue orientado por Maricel Presilla, Chef y Escritora culinaria, socia fundadora del International Chocolate Awards y el International Institute of Chocolate and Cacao Tasting (IICCT). Esto certifica a nuestra docente como catadora, ingresando así a un selecto grupo de profesionales que tienen la tarea de elevar la calidad de los granos de cacao y productos terminados

La investigadora, Zoila Nieto, desarrolló la ponencia de su proyecto: “Implementación de la metodología tree to bar en una unidad productiva de la asociación de cacaocultores Agrocacao Timbio, para el desarrollo de una línea de productos de cacao con propósito”, este proyecto que se viene trabajando desde el mes de marzo del 2022 tuvo como objetivo el mejoramiento del manejo agronómico del cultivo de cacao, prácticas de cosecha y postcosecha de pequeños productores, como estrategia para mejorar la calidad de vida de las familias cacaocultoras.

En sus palabras, el Salón del Cacao y Chocolate de Colombia, afirman: “El salón se configura como un espacio para la formación de capital humano, vitrina comercial, espacio de transferencia de conocimiento, escenario para premiar el esfuerzo de los productores, y sobre todo una muestra de la potencialidad de la cadena cacao – chocolate colombiana que se desarrolla para estar en los espacios donde se presentan los mejores del mundo.”