La investigación como herramienta de responsabilidad social

En alianza con la Universidad de Manizales, lanzamos la Cátedra Birregional sobre investigación jurídica, con el fin de mostrar los avances en investigación, procesos formativos y el esfuerzo que nace desde nuestro programa de Derecho para asociarse con Universidades a nivel subregional.

La organización de la cátedra estuvo a cargo de nuestro docente investigador, Julián Andrés Valdés y Juan David Jurado Ocampo de la Universidad de Manizales, quienes aunaron esfuerzos para realizar un conjunto de ponencias por parte de docentes y estudiantes del programa de Derecho de ambas universidades, en torno a temas como: sistema penitenciario, política criminal, derechos del campesinado y maternidad subrogada.

Este encuentro en la ciudad de Manizales, sirvió como etapa preliminar para el XVI Encuentro de Investigación Regional – Red de grupos y centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica – Nodo Suroccidente, el cual preparó a nuestra comunidad académica para lo que serían dos días en los que, ante 15 universidades, presentarían sus ponencias con base a investigaciones sociojurídicas.

“Esta idea de la Cátedra birregional, nace de la necesidad de expandir las redes del Derecho, salir de la zona de confort, mirarnos a nivel competitivo y articularnos para generar discusiones que fortalezcan el nivel y desarrollo de nuestros estudiantes.”, afirmó nuestro docente Julián Valdés.

En Unicomfacauca tenemos el compromiso de utilizar la investigación y la generación de conocimiento, como herramienta de formación; en este caso desde el derecho, generando una mayor responsabilidad social en la comunidad académica ante su entorno.