En alianza con la Universidad de Manizales, lanzamos la Cátedra Birregional sobre investigación jurídica, con el fin de mostrar los avances en investigación, procesos formativos y el esfuerzo que nace desde nuestro programa de Derecho para asociarse con Universidades a nivel subregional.

La organización de la cátedra estuvo a cargo de nuestro docente investigador, Julián Andrés Valdés y Juan David Jurado Ocampo de la Universidad de Manizales, quienes aunaron esfuerzos para realizar un conjunto de ponencias por parte de docentes y estudiantes del programa de Derecho de ambas universidades, en torno a temas como: sistema penitenciario, política criminal, derechos del campesinado y maternidad subrogada.

Este encuentro en la ciudad de Manizales, sirvió como etapa preliminar para el XVI Encuentro de Investigación Regional – Red de grupos y centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica – Nodo Suroccidente, el cual preparó a nuestra comunidad académica para lo que serían dos días en los que, ante 15 universidades, presentarían sus ponencias con base a investigaciones sociojurídicas.

“Esta idea de la Cátedra birregional, nace de la necesidad de expandir las redes del Derecho, salir de la zona de confort, mirarnos a nivel competitivo y articularnos para generar discusiones que fortalezcan el nivel y desarrollo de nuestros estudiantes.”, afirmó nuestro docente Julián Valdés.

En Unicomfacauca tenemos el compromiso de utilizar la investigación y la generación de conocimiento, como herramienta de formación; en este caso desde el derecho, generando una mayor responsabilidad social en la comunidad académica ante su entorno.