Ante la competitividad en crecimiento en los sectores económicos, las empresas han implementado formas de investigación basadas en lo que define su éxito: la experiencia de los usuarios. Esto es UX.

29 de agosto de 2019

Ante la competitividad en crecimiento en los sectores económicos, las empresas han implementado formas de investigación basadas en lo que define su éxito: la experiencia de los usuarios. Esto es UX.

El concepto de éxito en los negocios durante mucho tiempo se ha resumido en las ventas y es, precisamente, este último término el que se ha transformado. Hoy, una venta no es solamente una transacción comercial, sino “un establecimiento de relaciones a largo plazo a través de la generación de valor”, así lo afirmó el UX Mentor, Adviser y Coach Felipe Beltrán, invitado por UXBis Agency, Qualitas Test Team S. A.S, NetCom y Unicomfacauca, para compartir su experiencia en esta disciplina en furor y crecimiento, en las instalaciones de nuestra Corporación.

Durante la ponencia, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer detalles del Diseño de Experiencia de Usuario o UX Design y su impacto en los negocios, pero ¿por qué debería ser importante para las empresas ponerse en los zapatos de los usuarios? La respuesta es: perspectiva. En la medida en que exista la posibilidad de experimentar y adoptar el rol de usuario, se podrán generar soluciones creativas y sostenibles en el tiempo, para problemas que quizá ni siquiera sabías que existían en tu organización.

Para Felipe Beltrán, el experto invitado, es claro que este concepto no es algo nuevo sino necesario puesto que, según afirma “las compañías que trabajan con factores de diseño tienen el 56% más de ROI (Return on invesment o Retorno a la inversión)” y en este sentido, se debe entender la experiencia del usuario como un todo que incluye interacciones físicas y digitales, las cuales pueden establecer relaciones más que comerciales.

Este es ahora uno de los grandes retos del Diseño de la Experiencia de Usuario, pues aunque su mismo nombre indica su centro: los usuarios, este es un asunto que muchas empresas han olvidado al enfocarse en los entornos digitales con exclusividad, tal vez, desde el desconocimiento de la efectividad de la convergencia de éste con el mundo análogo.

Así se configuró una conclusión dirigida a la necesidad de estimular la curiosidad de quienes deseen encaminarse por esta prometedora disciplina, como herramienta para establecer vínculos empáticos que permitan a las empresas entender a sus usuarios y generar conexiones satisfactorias para el anhelado equilibrio entre los objetivos de ambos. Todo ello, con la concepción del UX como un camino de éxito profesional y organizacional más allá de las pantallas.

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